Vallejo cree normal que EADS prefiera capital privado, pero defiende la presencia pública en una "industria estratégica"

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 17:33

JAÉN, (EUROPA PRESS)

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, aseguró hoy que "es normal" que EADS prefiera la entrada de iniciativas privadas en el consorcio aeroespacial europeo en lugar de un crecimiento del capital público, "no sólo español". No obstante, recordó que se trata una "industria estratégica para Europa y cuando no hay iniciativas privadas los propios gobiernos y entidades semigubernamentales han participado en el consorcio".

En declaraciones a los periodistas, Vallejo, que mantuvo una reunión con la Confederación de Empresarios de Jaén, precisó que lo importante es que "España tenga cada vez más peso en el consejo de administración de EADS".

"Eso quiere decir que a través de empresas, si es posible, aumentar nuestra participación y que tenga más peso nuestra industria en los nuevos productos que va sacando el consorcio, fundamentalmente en el gran producto que debe ser el A-350", aseguró el consejero, que no dudó en destacar que Europa no puede perder el "nivel de liderazgo" que hasta ahora ha tenido en el mundo, junto con Boeing.

Con respecto al A-350, comentó que se espera que tenga una tirada muy alta, a diferencia del A-380, que "por ser muy grande son pocos aviones", y sobre todo que sea un avión que dé muchísimo trabajo a la industria andaluza del sector. "Lo que estamos haciendo es prepararnos con la nueva estrategia de Airbus, que va a reducir mucho el número de proveedores, para tener un gran proveedor andaluz que se encargue de los programas del A-350", indicó.

EL SECTOR ANDALUZ, "SUMINISTRADOR INDISPENSABLE".

En este sentido, Vallejo hizo hincapié en que lo más importante es mantener el ritmo de crecimiento, el número de industrias y su peso en la comunidad. En concreto dijo que el último año "ha estado muy bien": "Hemos llegado a las 130 empresas y con crecimiento del empleo muy importante, llegando a los 6.500 trabajadores estables en la industria de Andalucía. Somos la segunda región aeronáutica tras Madrid y la que más ha crecido en los últimos años y, por tanto, las expectativas son muy buenas y nuestras empresas están mejor preparadas", subrayó.

Para conseguirlo, el consejero recalcó que la tendencia es que crezcan, ya que de esas 130 empresas "muchas eran talleres que están incorporando ingeniería en estos momentos". "La mayoría es subcontratista de tercer nivel y lo importante es que con las herramientas creadas se vayan agrupando para poder participar en proyectos importantes, con músculos productivo y financiero suficientemente grande como para coger programas con valor añadido y no hacer sólo la pieza con los planos que le da el contratista. Se trata de desarrollar mejoras con ingeniería y aspirar a convertirse en un suministrador indispensable para el consorcio", apostilló.

El consejero de Innovación Ciencia y Empresa hizo estas declaraciones tras la realizadas ayer por el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, quien manifestó que un aumento de la participación española en el consorcio aeroespacial europeo procedente del sector privado sería "bienvenido" por parte del grupo empresarial, si bien expresó sus reticencias a la posibilidad de que ese incremento provenga del Gobierno español, que es propietario de un 5,5 por ciento de EADS a través de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI).