Publicado 25/01/2022 18:15

Velarde avisa que en Podemos no van a descansar "hasta que la Mezquita de Córdoba vualva a ser de titularidad pública"

Martina Velarde junto a la Mezquita de Córdoba, en una imagen de archivo.
Martina Velarde junto a la Mezquita de Córdoba, en una imagen de archivo. - UNIDAS PODEMOS

CÓRDOBA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Andalucía, la cordobesa Martina Velarde, ha avisado este martes que en la formación morada no van "a descansar" hasta que "la Mezquita de Córdoba y todos los bienes registrados de forma indebida por la Iglesia Católica pasen a ser de nuevo de titularidad pública o de sus legítimos dueños".

En una nota, Velarde ha reaccionado así después de que la Conferencia Episcopal Española (CEE) haya entregado este lunes al Gobierno de la Nación un documento en el que se descarta la titularidad de la Iglesia Católica sobre unos 1.000 bienes en toda España, entre los que no está la Mezquita-Catedral de Córdoba, cuya titularidad mantiene la Iglesia Católica.

Ante esto, la también diputada nacional por Córdoba de Unidas Podemos ha opinado que "es un insulto a la ciudadanía que la Iglesia reconozca solo 1.000 edificios inmatriculados" erróneamente, "cuando en todo el país estamos hablando de que la Iglesia ha podido inmatricular alrededor de 35.000 bienes, según el Registro de la Propiedad y el inventario que publicó el Gobierno de España en 2021, bienes que nunca fueron de su propiedad".

Velarde ha señalado que "estamos hablando de garajes, casas, fincas, huertos, parques infantiles, plazas, catedrales, torres, campanarios, casas parroquiales, plazas de aparcamiento e incluso hasta colegios rurales", añadido que "el Obispado tiene que rendirle cuentas a Dios en el cielo, pero en la tierra tiene que rendir cuentas con la Justicia y devolver todos los bienes que han sido robados a la ciudadanía, porque robar es un pecado y un delito".

Por su parte, el coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha querido valorar la negociación entre Iglesia y Estado para revertir a lo público miles de bienes inmatriculados, señalando que supone un reconocimiento "claro y explicito, por parte de la Iglesia Católica, de que se había apropiado de bienes que no eran suyos", que en este caso cifran en 1.000.

"Todos sabíamos --ha proseguido-- que durante el Gobierno de Aznar la Iglesia Católica había inmatriculado patrimonio y bienes públicos. Entendemos que esto es una primera fase y que en ningún momento es un proceso cerrado. Por ello, vamos a plantear diferentes acciones e iniciativas para que se devuelvan a lo público y al Estado, no solo esos 1.000, sino todos y cada uno de los bienes inmatriculados, cifrados en unos 35.000, entre los que se encuentra la Mezquita de Córdoba".

Más información