María José López - Europa Press
SEVILLA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha defendido este jueves los nombramientos de los altos cargos de su departamento asegurando que son "profesionales a prueba de fuego", mientras que Vox ha criticado que mantenga a cargos que ya tenían responsabilidades durante el anterior gobierno del PSOE-A.
Durante la sesión de control al Gobierno andaluz en la Cámara autonómica, la primera que afronta el cogobierno del PP-A y Ciudadanos (Cs), el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha preguntado al consejero por el nombramiento de seis altos cargos de su departamento.
En concreto, se ha referido al secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, la secretaria general técnica, el director general de Economía Digital e Innovación, el director general de Comercio, el director del Instituto de Estadística y Cartografía, y el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo.
"Todos estos altos cargos ya ostentaban puestos similares en el anterior gobierno del PSOE-A", ha explicado el portavoz de Vox para preguntarle a Velasco si sus nombramientos significan que "aprueba la gestión que han desarrollado en el anterior gobierno", cuando ha recordado que "ha sido una constante, en las comparecencias de los consejeros, quejarse de la herencia recibida y de la gestión del anterior gobierno".
De su lado, Velasco ha defendido que a la hora de elegir a los altos cargos de su Consejería ha usado "el mismo criterio" que usó Cs al optar por él para este departamento, esto es no mirar el carné de ningún partido y "elegirlas con criterios profesionales". "Si estuviera obligado a elegir esos altos cargos otra vez, elegiría a los mismos", ha asegurado.
Tras destacar la trayectoria de dichos cargos, el titular de Economía ha asegurado que no le ha pedido "el carné del partido a nadie", así como que ha tenido precauciones "para no meter la pata", siempre guiándose por criterios "estrictamente profesionales".
En su réplica, el miembro de Vox ha urgido a Velasco a aclarar "si pone la mano en el fuego" por la anterior gestión de sus altos cargos en el Ejecutivo socialista.
Al respecto, el consejero ha contestado que no sabe si la pondría pero ha insistido en que "desde el punto de vista técnico son profesionales a prueba de fuego", así como que algunos han estado como responsables en el anterior gobierno "pero desempeñando tareas estrictamente técnicas, no de tipo ideológicas".