Verónica Pérez (PSOE-A), Manuel Andrés González (PP-A) y Manuel Gavira (Vox), secretarios del Parlamento

El diputado de Vox por Cádiz Manuel Gavira Florentino
EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS
Publicado 27/12/2018 13:42:33CET

Con esta votación, Adelante Andalucía se queda fuera de la Mesa del Parlamento

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Verónica Pérez (PSOE-A), Manuel Andrés González (PP-A) y Manuel Gavira Florentino(Vox), han sido elegidos en la mañana de este jueves como secretarios primero, segundo y tercero de la Mesa del Parlamento, respectivamente, en el transcurso de la sesión constitutiva de la XI Legislatura.

Verónica Pérez, parlamentaria del PSOE-A por Sevilla y que ya fue secretaria primera en la pasada legislatura, repite en el mismo puesto en la Mesa tras acumular un total de 33 votos en el transcurso de la sesión constitutiva, correspondientes a los diputados socialistas presentes en el arco parlamentario andaluz.

Manuel Andrés González, parlamentario del PP-A por la provincia de Huelva, ha cosechado 30 votos de los 109 diputados, lo que le sitúa en la Secretaría segunda de la Mesa, mientras que Manuel Gavira, diputado de Vox por Cádiz, ostentará en la XI Legislatura la Secretaría tercera con 29 votos.

Si bien los 'populares' suman 26 diputados y Vox doce, los apoyos acumulados por los candidatos de estos partidos responden al acuerdo que han cerrado el PP-A, Cs y Vox para el reparto de la Mesa. Así, el partido naranja habría apoyado al candidato del PP-A, mientras que los 'populares' habrían prestado sus votos al candidato del partido de Santiago Abascal.

Asimismo, mientras Cs ha renunciado a presentar candidatura a las secretarías, Adelante Andalucía ha postulado a Guzmán Ahumada, diputado por la provincia de Málaga, que con 17 votos se ha quedado fuera de este reparto.

De este modo, Adelante Andalucía, tras haber rechazado unirse al acuerdo que han cerrado el PP-A, Cs y Vox para la composición de la Mesa del Parlamento, se ha quedado sin ningún representante en este órgano de gobierno de la Cámara autonómica, siendo el único grupo con esta circunstancia.

Desde la confluencia de Podemos e IU ya han avanzado que si esto ocurría, no descartan acudir a los tribunales para que se cumpla el artículo 36 del Reglamento del Parlamento, que recoge que todos los grupos parlamentarios deben contar con un representante en la Mesa.

Contador