Víboras destaca la apuesta de la Sierra Sur de Jaén por conocer en profundidad la cultura oleícola

Víboras (centro), en la nueva almazara visitable en la SCA San Rafael de Frailes
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 13:03

FRAILES (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado la apuesta de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (Adsur) de Jaén por "conocer más detalladamente nuestra cultura del olivo y del aceite" a través de la 'Red Comarcal de Centros Interpretativos en Almazaras Visitables', una iniciativa que "ha pasado de ser un proyecto a plasmarse en una realidad palpable".

Durante una visita a la cooperativa San Rafael, en Frailes, ha recordado que esta red cuenta con nueve centros de interpretación, "que serán unos lugares muy atractivos" para explicar la evolución experimentada por las industrias oleícolas y servirán, además, de incentivo para apuntar con fuerza al futuro.

En concreto, el centro de interpretación ubicado en la citada cooperativa se centra en "algo fundamental como el sistema de comercialización del aceite de oliva, un asunto de vital interés para el sector agrario andaluz y para la Junta de Andalucía".

"El enorme potencial del aceite de oliva tiene que conllevar, obligatoriamente, una buena comercialización, y por supuesto, la mayor calidad; aspectos en los que se están dando importantes pasos para obtener el mayor valor posible a través del aceite envasado de los mercados internacionales y de la promoción", ha asegurado Víboras, quien ha subrayado el apoyo de la Junta a este esfuerzo del sector agrario. Así, el Presupuesto de la Consejería para 2015 incluye importantes partidas que "duplicarán el apoyo a la modernización, la competitividad y al relevo generacional".

En este sentido, ha recordado que, con el diseño del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 se pretende "atender las verdaderas necesidades del sector, invirtiendo donde es prioritario". "Dedicaremos 304 millones de euros para el olivar, principalmente a través del Plan Director del Olivar; aumentaremos las ayudas para modernización de explotaciones (en Jaén llegarán a 217 beneficiarios), contaremos con más cuantía para nuevas obras de mejora de caminos (en Jaén será de 6,17 millones de euros)", ha comentado.

Junto a ello, ha añadido que se destinarán 4,7 millones de euros para la modernización de regadíos en la provincia, al tiempo que ha aludido a la apertura de una nueva convocatoria con 20 millones de euros para toda Andalucía con el objetivo de facilitar el relevo generacional.

LA RED COMARCAL DE ALMAZARAS

La 'Red comarcal de centros interpretativos en almazaras visitables' es una iniciativa, promovida por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén, dentro del Plan de Actuación Global de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la iniciativa de Turismo Sostenible de la Comarca Sierra Sur de la Jaén de la Consejería de Turismo y Comercio.

Su principal objetivo es complementar y fortalecer el sector oleícola de la comarca, aprovechando el potencial turístico que las almazaras ofrecen. Para ello, la asociación ha trabajado para dotar de nueve centros de interpretación a almazaras aceiteras de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Martos, Torredelcampo, Los Villares y Valdepeñas de Jaén.

Los nueve espacios interpretativos muestran los aspectos más destacados e interesantes relacionados con este cultivo, es decir, su influencia económica y social sobre el territorio, con la singularidad de que cada uno de estos centros se centra en una temática concreta del aceite de oliva. De esta forma, la Red ofrece una imagen global sobre la oleicultura.

Esta iniciativa, dirigida tanto a la población local como a los visitantes y turistas, permite conocer y comprobar en vivo aspectos relacionados con la olivicultura, entre ellos los métodos de extracción, procesos y técnicas de elaboración, variedades de aceite, sub-productos y otros aprovechamientos. Se pretende, por tanto, conectar al visitante, a través de un guión interpretativo, con los aspectos culturales y naturales del olivar y del aceite de oliva de la comarca y dinamizar el sector oleícola.

VINCULACIÓN ENTRE LOS CENTROS

Todos los espacios de interpretación están vinculados entre sí, de manera que la visita a un espacio interpretativo esté relacionada con las demás, logrando un proyecto en red que conforma un círculo de recursos turísticos y divulgativos sobre el mundo del olivar.

Cada centro desarrolla específicamente diferentes temas. Así, por ejemplo, el de Alcalá la Real se centra en los sistemas de producción del aceite de oliva y su evolución a lo largo de la historia; el de Alcaudete en las cualidades del aceite de oliva y usos; el de Fuensanta en la biología del olivo; Los Villares en el patrimonio oleícola, y el de Martos está dedicado a los tipos de aceites de oliva y a la calidad.

La cooperativa San Rafael, ubicada en Frailes, forma parte de la 'Red Comarcal de Centros Interpretativos en Almazaras Visitables'. Actualmente cuenta con 750 socios y su producción asciende a 500 toneladas (campaña 2013/2014). Dispone de sistema de separación de aceituna en la recepción, maquinaria de molturación moderna y bodega de acero inoxidable, debidamente acondicionada, que garantiza la calidad máxima del aceite producido. Desde su creación en 1956, ha apostado por la producción integrada, lo que conlleva cuidar especialmente de la calidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado