Villamandos dice que "estarán vigilantes con la calidad" de las universidades privadas y PSOE alerta del "modelo Ayuso"

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en comisión parlamentaria
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, en comisión parlamentaria - ALFREDO DE ANCA
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 18 octubre 2022 18:50

SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado que en Andalucía "estarán vigilantes con la calidad" de las nuevas universidades privadas, "especialmente en los títulos", mientras que desde el PSOE-A han alertado del "modelo Ayuso" de universidades privadas "a costa de rebajar la calidad del sistema público andaluz que ambiciona Moreno para la comunidad".

Así lo ha indicado Gómez Villamandos en comisión parlamentaria, donde ha defendido que "son absolutamente transparentes" en la gestión de esta tema y "prueba de ello es que con el informe al Consejo de Gobierno se da transparencia e información a los parlamentarios y a la sociedad". Así, ha insistido en que "estarán vigilantes para que se cumpla de manera estricta la legislación vigente, sobre todo en lo referente a la calidad en el ámbito de los títulos y la investigación".

Ha explicado que para crear nuevas universidades privadas hacen falta dos informes preceptivos, del Consejo Andaluz de Universidades y del Consejo General de Política Universitaria, que "dan pie a la tramitación al Consejo de Gobierno". Y en Andalucía, "incorporamos un escalón más, la evaluación de la Deva".

Por tanto, ha pedido "tranquilidad" porque "nos movemos el marco jurídico, como no podía ser de otra forma, y velamos por la calidad de las universidades en su conjunto y de las titulaciones". "No podemos impedir el desarrollo de las universidades privadas si se cumple la norma", ha afirmado.

Asimismo, ha indicado que actualmente hay más de 240.000 estudiantes, 3.000 en la Loyola. "La estimación es que se llegue a los 8.000 con las dos universidades aprobadas por el Consejo de Gobierno -- la Universidad Fernando III el Santo y a la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterráneo (Utamed)--, un porcentaje bajo". Además, ha especificado que "más de 8.000 andaluces estudian fuera en universidades privadas, la mayoría en Madrid y en segundo lugar en Murcia".

Asimismo, ha indicado que "hay ocho expedientes en vía de tramitación", los dos autorizados por el Consejo de Gobierno para iniciar la tramitación de los anteproyectos de ley y los otras seis "en diferentes trámites, habiendo dos informes ya favorables de esas seis por parte del Ministerio".

"Que nadie piense que la aprobación es un proceso automático, es un proceso lento", ha manifestado Gómez Villamandos, que ha incidido en que "en absoluto estas universidades privadas comprometerán el sistema público". "Tienen una financiación privada, ni un euro de la Junta", ha insistido, al tiempo que ha apuntado que no entienden estas universidades "como una amenaza y que pueden ser un buen complemento".

Por su parte, el socialista Antonio Ruiz ha reclamado al consejero que "se plante" ante el modelo universitario "idealizado por el PP" y ambicionado por Moreno para la comunidad, "el modelo Ayuso" de fomento y proliferación de instituciones académicas privadas "incluso a costa de bajar estándares de calidad" en el sistema público andaluz.

Ha rechazado ese "modelo Ayuso" universitario "en el que importan los números globales, el impacto económico, la atracción de inversiones" por encima de la formación superior de profesionales y de la investigación, y ha demandado a Gómez Villamandos que mantenga la defensa a ultranza de la excelencia universitaria que
pregonaba antes de ser consejero porque "nadie entendería un cambio
de rumbo".

Además de dejar claro que el PSOE de Andalucía "no está en contra de las universidades" sino que exige que cualquier nueva incorporación a las instituciones existentes garanticen "el mismo nivel de exigencia" con que cuenta el sistema público, el representante socialista ha insistido en "las presiones de empresas, fondos de inversión y algunos cargos del PP, que aumentan desde que Moreno se lanzó a competir con Ayuso abrazando un neoliberalismo draconiano nunca visto en esta tierra".

Desde Vox, Alejandro Hernández ha destacado que a la universidad "se la he otorgado siempre una especial importancia, y esta reservad de ley para crear universidades es un buena muestra de ello". "Tienen una significación en la vida de los países y las regiones que trasciende lo estrictamente educativo", ha abundado, para subrayar que su creación "no debe contemplarse de modo restrictivo, sino como algo positivo".

Además, "entendemos que introducen otro mecanismo de activación que es la competencia", ha asegurado, para defender que "puedan suponer un cierto acicate para que instituciones tan veneradas como las universidades no caigan nunca en una situación de acomodamiento".

Desde por Andalucía, Esperanza Gómez ha incidido en que el modelo "no les gusta", toda vez que ha añadido que "está en la posición del PP el optar por las universidades privadas, que se haga negocio privado con la enseñanza superior, pero que no se nos diga que se hace por estricto cumplimiento de la ley".

Por último, el popular Daniel Castilla ha señalado que están conforme con la implantación de universidades privadas "siempre que se cumpla la normativa vigente" y que "pase los filtros" establecidos, también el de la propia cámara parlamentaria. Además, ha incidido que "no cuentan con un duro del erario público, pueden producir una serie de beneficios, como incentivar la competencia, y pueden crear numeroso puestos de trabajo". "La Universidad andaluza probablemente se enriquezca con la implantación de universidades privadas en la comunidad", ha manifestado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado