Vox exige medidas a la Junta ante la "muy preocupante" falta de pediatras en Andalucía

Archivo - El parlamentario andaluz de Vox por Huelva Rafael Segovia, en una foto de archivo.
Archivo - El parlamentario andaluz de Vox por Huelva Rafael Segovia, en una foto de archivo. - VOX - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 26 junio 2023 13:18

SEVILLA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de Vox por Huelva y portavoz de su grupo en la comisión de Salud de la Cámara autonómica, Rafael Segovia, ha reclamado medidas al Gobierno de la Junta ante el "muy preocupante déficit" de pediatras que, según ha alertado, se da en el sistema sanitario andaluz, donde, de los aproximadamente 1.155.000 niños que hay en Andalucía, "345.000 no encuentran a un pediatra en la consulta cuando sus padres los llevan a un centro de salud".

En una nota, desde Vox han concretado que, según los datos oficiales del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, de los 1.515 centros de salud que hay repartidos por esta comunidad autónoma, "solo 540 cuentan con consulta de pediatría", por lo que "estos niños pasan a ser asistidos por médicos de familia, que solo tienen tres meses de formación en áreas de Pediatría durante su residencia, y no cuatro años como los pediatras", y todo esto "suponiendo que sean especialistas, pues ya sabemos que cada vez son más los médicos contratados en España sin la especialidad", según ha apostillado Rafael Segovia.

El parlamentario de Vox ha denunciado que esta situación se ve "agravada" y "es aún más injusta" por "los desequilibrios regionales existentes", y al respecto ha advertido de que las provincias andaluzas con "menos déficit" son Málaga, Granada y Sevilla, en la que la proporción de niños sin pediatra es de un 16%, 18% y 22%, respectivamente, unas cifras en todo caso que "ya nos parecen alarmantes", según ha precisado.

Ha añadido que en la "zona media" se sitúan Córdoba, con un 35%, y Cádiz, con un 50%, mientras que "las tres últimas posiciones son para las de casi siempre", según ha lamentado Rafael Segovia, que ha concretado que en esos tres puestos figuran Jaén, con un 52%, y Almería, con un 65%, mientras que "destaca, entre todas, Huelva, con un 70% de niños que no son asistidos por pediatras; concretamente, 57.467 de un total de 77.048", según ha denunciado.

Desde Vox han advertido además de que "la falta de pediatras en Atención Primaria empeora por la tendencia de los residentes de Pediatría a elegir el trabajo hospitalario cuando termina su periodo de formación", decisión en la que "influye el hecho de que la formación de los residentes es mayoritariamente hospitalaria", siendo aproximadamente de "solo un 6% su formación en Primaria, pero también por el diferente trato que reciben del SAS, como se demuestra con el complemento FRP", según ha asegurado Segovia.

A estos dos factores hay que añadir un tercero, que "agravará aún más el problema los próximos años", como es "el envejecimiento del personal sanitario, que afecta de manera casi idéntica a los especialistas en Pediatría", según ha continuado el citado parlamentario de Vox, que ha precisado que "este déficit de pediatras en la Atención Primaria es un problema nacional", por lo que "requiere unas soluciones a nivel estatal".

Al respecto, ha añadido que a esto "no ayuda el empeño de mantener 17 sistemas autonómicos de Sanidad diferentes en nuestro país", algo que, según ha considerado, "obliga" a Andalucía a "realizar un esfuerzo aún mayor para solucionar el problema, puesto que la oferta de otras autonomías con un PIB superior al andaluz dificulta la competencia", según ha concluido el parlamentario de Vox.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado

Es Andalucía
Cabecera Andalucía
Cabecera Andalucía