Archivo - Central nuclear - CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR - Archivo
SEVILLA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Vox defenderá este lunes una proposición no de ley en el Parlamento en la que se reclama al Gobierno central la derogación de la Ley de cambio climático y transición energética, con el fin de que se puedan "explorar e investigar los recursos y yacimientos minerales, necesarios para abastecer de combustible a las centrales nucleares".
En la iniciativa, que será debatida en la comisión de Industria, Energía y Minas, se reclama al Ejecutivo nacional que se reconozca la energía nuclear como una "fuente de energía limpia y sostenible, imprescindible dentro del mix energético de España", y "esencial para la estabilidad del sistema eléctrico del territorio".
Se pide además al Gobierno que se cancele el calendario de cierre de centrales nucleares españolas, se fomente la inversión y actualización del parque de generación nuclear y se promueva la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes.
Otra demanda es crear una reserva de emplazamientos nucleares para la construcción de nuevas centrales nucleares y fomentar la rehabilitación de las actuales, mediante estudios de viabilidad técnica y económica.
Además se pide el impulso de "un programa nacional de formación en el ámbito de la tecnología nuclear que ayude a fomentar la creación de empleo en todas aquellas regiones donde operan las instalaciones nucleares y que incluya incentivos específicos para atraer a jóvenes talentos".
Vox plantea que, en tanto en cuanto el Gobierno de España lleva a cabo este programa, sea la Junta de Andalucía quien ponga "en marcha un programa regional de formación en el ámbito de la tecnología nuclear con el mismo propósito", en colaboración con las universidades.
En cuanto a las demandas a la Junta, la iniciativa recoge integrar en las políticas públicas de I+D+i, "bajo el amparo de la ciencia y el conocimiento, el desarrollo de la tecnología nuclear avanzada, como base para garantizar la soberanía energética de Andalucía y por tanto el crecimiento económico".
Otra demanda es "promover el desarrollo de proyectos de innovación específicos centrados en la producción de energía nuclear, con una perspectiva público-privada, y ligados a los parques científico-tecnológicos andaluces en activo".