Al-Zahara critica la "desproporcionalidad" de actividades en el casco histórico de Córdoba

Una mujer pasea por una calleja del casco histórico de Córdoba
EUROPA PRESS
Publicado 12/06/2018 18:32:53CET

CÓRDOBA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta directiva de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara ha señalado este martes que lo ocurrido durante este pasado fin de semana en el casco histórico de Córdoba "es totalmente inasumible" para los vecinos, dada la "desproporcionalidad" de actividades que soporta ya esta zona de la ciudad.

Así, según ha precisado Al-Zahara en un comunicado, a la celebración este fin de semana del festival Ríomundi se le añadió "una carrera popular, actividades circenses y la salida extraordinaria de dos procesiones, que colapsaron y dejaron encerrados a vecinos y vecinas en una jaula de cristal".

Para la federación vecinal, "aunque el proyecto inicial de Ríomundi parece una buena opción para la tan ansiada revitalización del río, la desmesura y desproporcionalidad de algunas de las actividades, basadas únicamente en la implantación de barras y música estridente hasta altas horas de la noche, no parece la forma más adecuada para conseguir este objetivo".

Pero es que, según ha recordado Al-Zahara, "no solo se produjeron molestias por las actividades de Ríomundi, sino que la concatenación de actos produjeron una saturación que solo consiguió que los vecinos de la zona se encontraran atrapados en sus propios domicilios, soportando una infinidad de ruidos y molestias".

Esta serie de circunstancias ha hecho a Al-Zahara reafirmarse en su postura de que "la comisión de usos del casco debe implantarse de una manera definitiva y urgente y que, evidentemente, sus conclusiones no solo deben de tenerse en cuenta, sino que tienen que ser aceptadas por todas las partes implicadas para su puesta en marcha".

Esto implicaría "que las distintas administraciones, no solo deben acatar y cumplir la normativa vigente, sino que además se tiene que tener en cuenta la opinión de la vecindad y, conjuntamente, hacer una hoja de ruta de actividades que pueden desarrollarse en un entorno totalmente saturado de actos".

A juicio de la federación vecinal, "la situación padecida por los vecinos del casco histórico de Córdoba no debe ni puede suceder en más ocasiones, porque estamos convirtiendo este espacio tan singular de nuestra ciudad en un entorno hostil, que en breve se convertirá en un barrio sin vecinos, donde solo prevalecerá el espectáculo y el negocio", y eso cuando ya está cerca "la próxima cita, la Noche Blanca del Flamenco".

II ENCUENTRO ECONÓMICO-ASEGURADOR 'FUTURO ECONÓMICO Y TENDENCIAS DEL SECTOR ASEGURADOR' EL VIERNES 26 DE OCTUBRE A LAS 9:00H. EN EL AUDITORIO RAFAEL DEL PINO.