Zarrías afirma que Andalucía cuenta con una economía "sólida" para hacer frente a la crisis actual

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 20:13

JAÉN, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Jaén y vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, no dudó hoy en proclamar que Andalucía está preparada para hacer frente a la situación actual de crisis gracias a que cuenta con una "economía sólida" que está integrada en el mundo y a un capital humano en condiciones.

En el discurso que ofreció en el seno del comité provincial del PSOE de Jaén, Zarrías se mostró convencido de que esta crisis se superará al igual que se ha pasado por encima de otras en el pasado y que incluso la región saldrá reforzada para un nuevo ciclo económico tras esta experiencia.

"No hay soluciones mágicas para la crisis, ellos --en referencia al PP-- dicen que la sacarán, pero es una falsedad y, como las mentiras, tiene las patitas muy cortas", afirmó el socialista, quien analizó desde los grupos de la oposición se les acusa de proferir mentiras y engañar pero "la derecha, el PP, son los que engañaron con la guerra de Irak o el 11-M", agregó. "Acusan al PSOE de engañar para quitarse sus propias espinas", aseguró.

En cualquier caso, Zarrías fundamentó que se trata de una "crisis global" que requiere de una "respuesta global" y que, a tal efecto, la Junta de Andalucía ha actuado con "celeridad" a la hora de poner en marcha iniciativas para combatirla. Así, manifestó que tienen la "cabeza bien alta" porque esta comunidad autónoma ha seguido "la senda del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero" y ha impulsado medidas para que las personas perjudicadas por esta crisis cuenten con el "mayor amparo posible".

Por ello, reconoció que toda esta situación ha generado un "desgaste" en los presidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, pero que "más desgastada está aun la oposición", ya que "lo letal para Andalucía es instrumentalizar los sentimientos locales, que es lo que hace el PP" al recorrer cada una de las provincias andaluzas afirmando por igual en todas ellas que están a la cola, tal y como indicó.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, explicó a los periodistas al inicio del comité que, además de reflexionar sobre la crisis, también iban a abordar un análisis del sector del aceite. Al respecto, reiteró su "valoración positiva" de los esfuerzos que se están haciendo para agrupar la producción de aceite y conseguir así tener una "voz propia" en el mercado, es el "buen camino", apostilló.

En el comité también se abordó, según Reyes, un estudio del trabajo realizado por el grupo socialista en el Parlamento andaluz y en las Cortes Generales, una gestión que calificó de "positiva" ya que "ha permitido sacar unos buenos presupuestos" para la provincia de Jaén, por ejemplo.