Zarrías propone la elaboración de una Ley andaluza del olivar y del aceite de oliva

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 22:01

JAÉN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, propuso hoy la puesta en marcha de una Ley andaluza del olivar y del aceite de oliva que "haga hincapié en los elementos clave del presente y del futuro".

Zarrías, que inauguró hoy en Jaén junto con la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, las jornadas 'El futuro del olivar y del aceite de oliva en Andalucía', explicó que esta norma se plantearía y ejecutaría en la próxima legislatura y que se centraría en la "calidad, comercialización, mejora y modernización de estructuras", es decir, disponer al olivar para que afronte con soltura los retos del futuro.

Un futuro que no solo está marcado por una nueva Política Agraria Común a partir de 2013, que "no tiene que significar ni mucho menos la desaparición de las ayudas", sino también por un mercado globalizado en el que se introducen nuevos países productores aceite. "Estamos hablando de adecuar nuestras estructuras para competir en las mejores condiciones posibles y seguir consiguiendo el ser líderes mundiales", manifestó.

De igual modo, el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía indicó que esto tiene que "ser fruto del acuerdo, del diálogo y del consenso entre todos" ya que "es una Ley que planteamos como una oferta al sector para que sea elaborada entre todos" de forma que se convierta en la "hoja de ruta que marque el trabajo a desarrollar por el sector en los próximos años", explicó.

Así, incidió en que se trata de una "propuesta abierta" planteada desde la Junta de Andalucía con el fin de que sea debatida y sea "fruto del trabajo que tienen todos los interesados en el aceite y el olivar".

Zarrías recordó que el Estatuto de Autonomía de Andalucía ya dispone que el Gobierno andaluz dispone de "competencias exclusivas" en materia de agricultura y desarrollo rural. "Evidentemente, no podemos negar el papel que juega el Gobierno y la Unión Europea en el mundo de la agricultura, pero tenemos competencias suficientes para poder desarrollar y poner en marcha estrategias y políticas que permitan que Andalucía siga siendo líder en el aceite de oliva ahora y en el futuro", expuso para concluir.