Actualizado 19/04/2022 09:19

La Diputación de Sevilla transfiere 290 millones a los ayuntamientos, casi el 40% para obras de urbanización

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, supervisa una de las obras financiadas con fondos Supera y Contigo.
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, supervisa una de las obras financiadas con fondos Supera y Contigo. - DIPUTACION DE SEVILLA

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla ha transferido entre los años 2014 y 2019, a través de los planes Supera, y entre 2020 y 2021, a través del Plan Contigo, cerca de 290 millones de euros para obras de pavimentación y urbanización, con 114 millones --el 39,52% del total--, seguidas de parques --33,48 millones de euros y el 11,58%--, mejoras en carreteras --15,03 millones y el 5,20%-- y alumbrado e instalaciones eléctricas --12,6 millones y 4,38% del total--, entre las partidas más cuantiosas.

"Con el apartado destinado a las obras que los ayuntamientos deciden acometer, la Diputación ha respetado escrupulosamente la autonomía municipal y ha posibilitado que cada alcalde, junto con su equipo de gobierno, haya podido atender aquellas necesidades más acuciantes en lo que a equipamientos e infraestructura local se refiere", ha señalado en una nota de prensa este lunes el presidente del organismo provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

También ha recordado Villalobos que esta misma filosofía está presente también en el Plan Actúa, que "estamos ultimando en estas fechas, ya que en esa iniciativa también figuran otros 40 millones de euros para el programa de Cooperación en Inversiones y Servicios". Eso hará que, a finales de este ejercicio 2022, "los pueblos sevillanos hayan recibido 330 millones de euros para realizar aquellas obras que ellos mismos deciden priorizar en sus núcleos urbanos y en el patrimonio municipal", ha puntualizado el presidente. 

En total, con estos fondos, se han sufragado los costes de cerca de 3.000 actuaciones, siendo las de pavimentación y urbanización las que copan más recursos (1.014). Con las transferencias del Supera y del Plan Contigo se ha contribuido a la apertura de nuevos espacios expositivos (90), a la mejora del patrimonio de la provincia (50) y a la construcción de nuevos centros cívicos sociales (23), entre otras cuestiones.

En materia cultural, la Diputación ha ayudado a los ayuntamientos a ejecutar 41 actuaciones relacionadas con las casas de la cultura y las bibliotecas. En el ámbito deportivo, han sido más de medio centenar las intervenciones sufragadas con fondos del organismo provincial. Por último, han sido 38 las obras en jardines y para la regeneración de áreas naturales, según los datos desglosados por la Diputación en un comunicado.

Leer más acerca de: