Caicedo anuncia nuevas instalaciones únicas para Guardia Civil, Policía Nacional y Portuaria en Almería

Almería.-Puertos.-Caicedo anuncia nuevas instalaciones únicas para Guardia Civil
APA
Publicado 22/03/2019 14:45:53CET

ALMERÍA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha avanzado que se trabaja para que el puerto de la capital disponga de nuevas instalaciones que acojan en un mismo edificio a los destacamentos de Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Portuaria.

Caicedo ha hecho este anuncio durante la celebración este viernes de los actos del 'Día de la Policía Portuaria', en el que ha destacado que este cuerpo es el "primer eslabón de la seguridad" en los puertos.

Con respecto al proyecto, ha precisado que se trataría de un edificio "moderno, más operativo y mejor dotado, donde se instalarán las dependencias de los tres cuerpos, mejorando la coordinación y ganando en efectividad".

En el acto, organizado por la Asociación de Policías Portuarios con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Almería, ha tenido lugar la entrega de placas, medallas y felicitaciones a policías portuarios por su "constancia, dedicación y responsabilidad en el servicio a la sociedad en general, y a los puertos de Almería y Carboneras, en particular".

Asimismo, se han entregado reconocimientos a personas e instituciones de Almería que han destacado por su colaboración con la Autoridad Portuaria y su contribución al crecimiento profesional de su Policía, como la Cruz Roja y la Guardia Civil.

Durante su intervención en la clausura del acto, Caicedo ha felicitado a todos los distinguidos "por sus méritos", y entre ellos, ha tenido un recuerdo especial para José Antonio García Díaz, inspector jefe de Policía del Puesto Fronterizo de Almería, que falleció en accidente de tráfico en julio de 2018, "por su carrera profesional y su colaboración con la Autoridad Portuaria y la Policía Portuaria"; y para el policía portuario, también fallecido, Francisco Salvador Visiedo, "por su trayectoria profesional, su compañerismo y su ejemplar conducta".

El presidente de la Autoridad Portuaria ha valorado la labor que realiza la Policía Portuaria. "El Puerto, como institución viva que es, necesita generar confianza entre sus usuarios. Y una de las claves para que sea un puerto fiable es que sea seguro", ha dicho.

En su discurso de clausura, se ha referido también a los grandes retos de la institución portuaria y ha asegurado que el puerto, que ha sido siempre un referente comercial para los almerienses, "está llamado a ser hoy el elemento dinamizador de su crecimiento económico, social, urbanístico y cultural".

"Para ello, hay que entender la realidad portuaria desde una doble perspectiva: integral e integradora. Integral, porque hay que abordar su funcionamiento de una forma conjunta y global e integradora, porque no se puede entender la vida almeriense sin su Puerto ni el Puerto sin los ciudadanos", ha explicado.

La apuesta por la competitividad, la innovación, la diversidad de la oferta y la búsqueda de la excelencia en el servicio, son algunos de los pilares básicos en los que, según ha enfatizado, deben sustentarse nuestros puertos, "un desarrollo armónico, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, que adapte su funcionamiento a las necesidades de las empresas de nuestro entorno, y que exige mejoras en las comunicaciones". "Sólo así podremos convertirnos en un referente estratégico de primer orden en el Mediterráneo", ha apuntillado.

Pero más allá de ser uno de los grandes motores de la economía almeriense, el puerto, según ha destacado, debe ser el eje vertebrador "que ponga en valor los grandes atractivos de Almería: su extraordinario casco histórico, su extenso y variado patrimonio religioso y monumental, su riqueza gastronómica y su amplia oferta cultural".

Para ello, está convencido de que "es de vital importancia impulsar de una vez por todas proyectos como el Puerto-Ciudad, el Cable Inglés, el Cable Francés, la conexión con la autovía A-7 y la llegada del ferrocarril".

UNIDAD DE ACCIÓN PARA EL PROYECTO PUERTO-CIUDAD

Entre estos proyectos ha destacado el Puerto-Ciudad que, a su juicio, será la actuación urbanística de mayor calado en el siglo XXI, "ya que devolverá a la ciudad su fisonomía natural, abriéndola al mar; modernizará sus infraestructuras; y pondrá las bases de la Almería del futuro".

"Un proyecto complejo pero muy atractivo que requiere unidad de acción, cohesión y responsabilidad compartida", ha precisado.

Por ello, Caicedo ha afirmado que es "hora de unir esfuerzos y de actuar con altura de miras, olvidando los interese particulares para centrarnos en el interés general de los almerienses".

"Desde la Autoridad Portuaria siempre ofreceremos diálogo, consenso, trabajo y lealtad institucional, y esperamos ser correspondidos de la misma manera. Sólo así, el futuro dibujará nuevos horizontes, abrirá nuevas oportunidades de ocio y de negocio y convertirá al Puerto en una de las zonas de mayor relevancia de nuestra ciudad", ha concluido.

Al acto, entre otros representantes públicos y de instituciones y colectivos de Almería, han asistido el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almería, Manuel Guzmán; el delegado del Área de Asistencia a Municipios, Personal y Régimen Interior de la Diputación, José Fernández; el cónsul de Marruecos, Khalid Bouziane; el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Rafael Madrona; el capitán de la Guardia Civil, Antonio Úbeda; así como representantes militares y empresariales, de la Comunidad Portuaria, de la Fundación Bahía Almeriport.

Contador

Para leer más

Puerto Huelva