Actualizado 08/10/2018 15:21

El consejo de administración del puerto otorga una autorización administrativa extraordinaria a la noria

Noria, Málaga, menos cabinas, Noria del puerto
EUROPA PRESS - Archivo

MÁLAGA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha celebrado este lunes su primera reunión tras la época estival durante la cual se han tratado cuestiones de índole administrativa. Así, tras la presentación del informe de gestión, el citado consejo ha otorgado una autorización administrativa extraordinaria a 'Atracciones M.A., S.L.U' para la ocupación y gestión del Mirador Panorámico-Noria en una superficie de 2.001 metros cuadrados en la zona IV-B del recinto portuario.

Esta autorización excepcional será provisional, a la espera de la resolución del expediente abierto para el otorgamiento de la concesión --el cual se encuentra en la fase de información pública desde el pasado 4 de octubre--, así como del resultado del informe de Urbanismo, que determinará si esta actividad se ajusta al Plan Especial aprobado para este espacio portuario, según han informado desde la Autoridad Portuaria a través de un comunicado.

Asimismo, durante la sesión el presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha presentado el informe de gestión de los últimos meses, en el que ha destacado la evolución de los tráficos, los cuales se han incrementado un 7,6 por ciento hasta el mes de agosto, siendo los más destacados los correspondientes a la importación de vehículos nuevos, que se han visto aumentados un 28 por ciento, con un movimiento de 41.918 unidades.

De igual modo, han destacado el aumento en el tráfico de graneles sólidos, que ha superado el millón de toneladas, incrementándose un 22,7 por ciento y, por último, la línea regular Málaga-Melilla.

En este sentido, han detallado que el movimiento de pasajeros de cabotaje ha experimentado una evolución positiva del 14,5 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior: un total de 268.483 pasajeros han utilizado esta línea entre los meses de enero y agosto del presente ejercicio. La coincidencia de la Operación Paso del Estrecho durante la época estival, ha propiciado este incremento.

Tras la presentación de los resultados, Plata ha insistido en la "necesidad de continuar trabajando conjuntamente con las empresas e instituciones para atraer la inversión público-privada y potenciar la actividad y turística del Puerto de Málaga durante los próximos meses".

Al respecto, han incidido en que fruto de esta cooperación, las acciones especialmente relevantes de este último periodo corresponden a la incorporación de las compañías Maersk y Hapag Lloyd a la actividad portuaria y la creación de una nueva conexión de mercancías entre Málaga y Madrid por ferrocarril, lo que supone "un importante impulso" al tráfico de contenedores que permitirá superar la barrera de los tres millones de toneladas de cara al cierre del ejercicio.

En concreto, han detallado que Maersk, la compañía danesa, ha adquirido un compromiso con Noatum Terminal Málaga para mover 200.000 contenedores anuales desde el recinto portuario. Para facilitar la operativa, la terminal incorporó el pasado mes de junio tres grúas SuperOver Post Panamax, con capacidad para operar buques portacontenedores de hasta 16.000 Teus.

Por su parte, Hapag Lloyd con el buque portacontenedores 'Mississauga Express', perteneciente a la compañía alemana, llegó al puerto durante la jornada del 14 de septiembre para continuar la operativa intermodal iniciada en la madrugada del jueves, durante la cual un total de 24 contenedores fueron transportados por ferrocarril desde Madrid al recinto portuario.

Este nuevo servicio, con una periodicidad semanal, impulsará la actividad comercial del Puerto de Málaga y apoyará la internacionalización de la industria andaluza hacia los mercados de Canadá y la zona de los Grandes Lagos.

Han destacado, además, el inicio de la línea regular Málaga-Tánger Med que, desde el mes de agosto opera desde el recinto portuario, ampliando la oferta existente con el norte África.

Por su parte, la elección de Málaga como sede de la feria internacional de cruceros Seatrade Med 2020, que se hizo efectiva durante la última edición de este encuentro en Lisboa el pasado mes de septiembre, permitirá al puerto y el destino posicionarse en el mapa mundial del tráfico de cruceros, como puerta de entrada a Andalucía.

La celebración de este encuentro supondrá también una importante oportunidad para el resto de puertos y destinos de la Comunidad Autónoma que ofrecen itinerarios muy interesantes a las compañías y que, en el último año, recibieron más de 950.000 pasajeros en su conjunto.

Puerto Huelva