20230801428c06f47c2ededbc14e1c3928946c80.jpg - SUBDELEGACIÓN DE GOBIERNO
ALMERÍA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Puerto de Almería ha registrado hasta el pasado 15 de agosto 355.978 pasajeros en el marco de la operación paso del Estrecho (OPE) desde que comenzara dos meses atrás así como 86.397 vehículos, lo que supone un aumento de un 10,3 por ciento en la cifra de pasajeros y un 15,5 por ciento en la de vehículos.
Así lo ha trasladado la Autoridad Portuaria de Almería (APA) en una nota en la que ha detallado que durante la fase de salida han sido 269.585 los viajeros que han partido desde las instalaciones almerienses hacia el norte de África, esto es, un 12 por ciento más que se han desplazado, principalmente, a Nador (Marruecos).
En este sentido, durante la misma fase se han embarcado 64.900 vehículos, un 16 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, con lo que el Puerto de Almería "se consolida como el segundo del sistema portuario español en tránsito hacia el norte de África durante la OPE, tras el de Algeciras".
Por su parte, hasta la fecha las instalaciones portuarias suman 86.393 los pasajeros y 21.497 vehículos que han llegado a Europa a través del Puerto de Almería.
"A la espera de que concluya el dispositivo con el final de la fase de retorno el próximo 15 de septiembre, los datos son positivos para la Autoridad Portuaria de Almería, desde la que un ejercicio más nos hemos esforzado por ofrecer servicios de gran calidad a los viajeros que apuestan por utilizar nuestras instalaciones", ha valorado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto.
La Autoridad Portuaria de Almería ha invertido en la OPE del presente año 542.200 euros, de los que la mayor partida, 200.000 euros, ha estado destinada a refuerzo de personal.
También ha realizado mejoras en las pasarelas, en la señalización, ha adaptado el sistema de información al pasajero para la comunicación automática a carriles de embarque, entre otras actuaciones. Asimismo, para hacer más llevadero el tiempo de espera del viajero, el Puerto de Almería dispone de 15.000 metros cuadrados de sombra, gracias a la instalación de 15 carpas, que complementan otra serie de elementos.
Soto ha compartido estos datos tras la visita del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quienes han visitado las instalaciones de la Sección Fiscal de la Guardia Civil y del Servicio Marítimo Provincial en el Puerto de Almería y el buque Río Segura, que actualmente realiza labores de prevención de la migración irregular en el mar de Alborán.
El buque oceánico Río Segura es una embarcación de 73 metros de eslora con capacidad de combustible para navegaciones de 20.000 millas náuticas. En la actualidad, tiene como base el Puerto de Almería, donde es repostado y se lleva a cabo su mantenimiento, así como lugar de descanso de la tripulación, conformada por 24 integrantes, en los periodos en los que el buque no se encuentra operando.
La presidenta ha agradecido la visita al puerto del director general de la Guardia Civil y del delegado del Gobierno en Andalucía y ha puesto en valor "la gran labor que, en materia de seguridad, realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que en coordinación con la Policía Portuaria hacen posible que la OPE transcurra de manera ordenada y segura".
Durante la visita se ha saludado a los 45 guardias civiles del Servicio Marítimo Provincial y a los 39 que conforma la Sección Fiscal dentro del Puerto de Almería.