Publicado 17/08/2022 14:24

El punto de vacunación del Puerto de Almería habilitado durante la OPE administra casi 1.200 dosis contra el covid

Acceso al punto de vacunación covid habilitado en el Puerto de Almería.
Acceso al punto de vacunación covid habilitado en el Puerto de Almería. - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El punto de vacunación sin cita previa contra el covid-19 habilitado por la Delegación Territorial de Salud y Consumo en el Centro de Atención Sanitaria del Puerto de Almería con motivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) ha administrado ya cerca de 1.200 dosis desde que se puso en marcha a principios de verano.

Fuentes del Gobierno andaluz han precisado a Europa Press que en total se han inyectado 1.153 dosis de las vacunas a población adulta y otras 21 dosis pediátricas más de las distintas vacunas entre quienes han acudido al Puerto de Almería durante los dos meses que lleva en prácticamente en funcionamiento este punto.

Del mismo modo, los profesionales sanitarios que atienden la consulta de lunes a domingo en horario de 9,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas han atendido además 976 consultas entre los usuarios que han hecho uso de este punto para su desplazamiento hacia el norte de África así como entre los vecinos de Almería que aún no habían completado su pauta de vacunación.

La operación paso del Estrecho (OPE) cuenta con un dispositivo sanitario desde las 8,00 hasta las 22,00 horas en un módulo de Cruz Roja, que está compuesto por tres enfermeros apoyados por el Centro de Salud Nicolás Salmerón. Distrito Sanitario Almería ha reforzado este año la asistencia con dos horas más y ha sumado un profesional a esta consulta.

Esta consulta cuenta con consulta de acogida y conexión a Diraya, el sistema que se utiliza en el Servicio Andaluz de Salud como soporte de la historia clínica electrónica y que integra toda la información de salud de cada una de las personas atendidas en los centros sanitarios.

La delegación de Salud realiza asimismo en el marco de la OPE controles sanitarios en establecimientos alimentarios situados, tanto en las proximidades de los puntos de venta de billetes de barcos, como en las gasolineras más habituales de repostaje y áreas de descanso, así como en el puerto y sus inmediaciones.

En estos puntos se controlan las condiciones higiénico-sanitarias de los locales, aseos, instalaciones, equipos, útiles y personal; la disponibilidad de agua potable; el estado y conservación de productos alimenticios, así como su etiquetado, trazabilidad y manipulaciones; la implantación y registros de los sistemas de autocontrol, así como la venta ambulante.

Puerto Huelva