25 de febrero de 2020
 
Publicado 26/06/2015 18:27:40CET

El 061 y el Complejo Hospitalario Universitario de Granada reciben el reconocimiento a la calidad de la fundación IDIS

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) y el Hospital Virgen de las Nieves (Granada) han recibido el reconocimiento de la Fundación para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) a las instituciones que se esfuerzan por implantar sistemas de calidad de forma continuada en el tiempo.

El director gerente del servicio de emergencias sanitarias 061 de Andalucía, Luis Olavarría, y la Jefa de Sección Unidad de Gestión Clínica interniveles de Salud Pública de Granada, Francisca Enríquez, han sido los encargados de recoger la Acreditación QH que otorga la fundación.

Según un comunicado, este reconocimiento es un indicador sintético de calidad que agrupa los diferentes atributos de los sistemas de calidad existentes para reconocer la excelencia y el esfuerzo sostenido de mejora. Esta herramienta de evaluación es un modelo dinámico que va aglutinando los diferentes elementos de calidad disponibles para establecer finalmente varios niveles de acreditación.

El Complejo Hospitalario Universitario de Granada ha recibido la acreditación básica más dos estrellas y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, la básica más una estrella, en un acto que ha estado presidido el director general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, José Castrodeza, y que ha contado con la presencia del presidente de IDIS, Javier Murillo.

EPES es una institución preocupada por la calidad y la mejora continua desde su creación en 1994, así Olavarria ha destacado que "todos los esfuerzos que requieren obtener las acreditaciones y someter el sistema de calidad a evaluaciones periódicas por distintos organismos certificadores, va encaminado a cumplir con el compromiso de la mejora continua, y avanzar hacia la excelencia en el servicio de atención a las urgencias y emergencias sanitarias que EPES presta a los ciudadanos".

LA CALIDAD EN EPES

El servicio de emergencias sanitarias de Andalucía ha mantenido un interés constante, desde sus inicios, por alcanzar los máximos niveles de calidad. Esta apuesta continua por mejorar la calidad asistencial tuvo su primer reconocimiento en 1997, cuando EPES fue la primera institución sanitaria española que logra la certificación por la Norma ISO 9001 y la primera europea en el ámbito de las urgencias y emergencias.

Junto a las acciones desplegadas en estos años para mejorar la calidad asistencial se han desarrollado programas para asumir el compromiso de empresa sostenible y con una clara responsabilidad social. En esta línea, en 2003 EPES crea el Sistema de Calidad Integral, consiguiendo la certificación del Sistema de Gestión Medioambiental por la norma ISO 14001 y realiza la primera autoevaluación por el Modelo de Excelencia EFQM, siendo galardonada con una mención especial al liderazgo en la cuarta edición del Premio Andaluz a la Excelencia.

En 2005, obtiene la acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, certificación que mantiene hasta la actualidad, al igual que las acreditaciones del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 y del Sistema de gestión ambiental ISO 14001 con alcance a toda la actividad de la organización.

A todas ellas, ha sumado en 2014 el reconocimiento por la norma OHSA 18001:2007 en todos sus servicios provinciales 061. Esta certificación de ámbito internacional define los elementos de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de apoyar y promover las buenas prácticas y garantizar la eficacia en esta área.

También ha obtenido, dentro del programa de seguridad del paciente, distintivos de prácticas seguras otorgados por el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía, como el de "Manos Seguras" como instrumento de prevención de infecciones en el ámbito sanitario o el de "Centros contra el dolor" en la modalidad de dolor en situaciones de urgencias y emergencias, que cumple las recomendaciones clave de la Organización Mundial de la Salud.

Y en el ámbito de la formación continuada desarrollada para los profesionales del servicio de emergencias sanitarias 061 en Andalucía, son ya 130 las actividades formativas acreditadas y 183 los profesionales sanitarios acreditados por los programas de Competencias profesionales de la Agencia de Calidad Asistencial de Andalucía.

Por su parte, el Complejo Hospitalario Universitario de Granada trabaja desde el año 2001 con un método sistemático de trabajo, los sistemas de calidad, con la finalidad de ofrecer a la población granadina una asistencia sanitaria de calidad con los mejores resultados en salud.