061 investiga la aplicación de la hipotermia vía intranasal para mejorar la supervivencia tras parada cardiaca

Personal sanitario realizando la nueva aplicación
EUROPA PRESS/EPES
Actualizado: martes, 20 enero 2015 11:57

Junto al Virgen del Rocío, el servicio de emergencias es el único del país que participa en el estudio internacional 'Princess'

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 está participando en un estudio para la evaluación de la efectividad de una nueva técnica de hipotermia que, aplicada de forma moderada en pacientes comatosos que sobreviven a una parada cardiaca, se ha convertido en uno de los pilares de los cuidados postresucitación en estos pacientes.

En una nota, han informado de que este estudio multicéntrico internacional denominado 'Princess' (Pre-hospital resucitacion intra-nasal cooling effectiveness survival study) trata de analizar el efecto de iniciar la hipotermia durante la fase de reanimación cardiaca. Esta posibilidad se puede abordar empleando un nuevo dispositivo denominado RhinoChill, que mediante aplicación intranasal de dos difusores, facilita el comienzo del enfriamiento iniciándolo directamente en la base del cerebro. El método, que no es invasivo, se aplica de forma sencilla y consigue una rápida disminución de la temperatura.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es el único servicio de emergencias español que, en colaboración con la Unidad del Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío, forma parte de este estudio. El ensayo está impulsado por el doctor, profesor de cardiología y director del Center of Resuscitation and Science del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), Leif Svensson.

Además, en el ensayo 'Princess', junto al Institituto Karolinska, participan el Hospital Universitario Erasme de Bruselas (Bélgica), el hospital universitario Leuven también de Bélgica y el Hradec Kralowe Univerzita de la República Checa. Durante 2015 se espera la incorporación al ensayo de otros dos centros en Francia y uno en Reino Unido.

Así las cosas, para la puesta en marcha de esta investigación que se inició en el mes de noviembre, se ha dotado del dispositivo RhinoChill al equipo de soporte vital básico del 061, para que pueda desplazarlo a cualquier asistencia de parada cardiorespiratoria que esté siendo atendida por los equipos de emergencias de la capital.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitaria en Andalucía viene aplicando este tratamiento de hipotermia, con la administración de suero salino frío, a pacientes que obtienen pulso tras una parada cardiorrespiratoria, con la finalidad de mejorar su supervivencia y los resultados neurológicos.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

EPES 061 ha participado en los últimos años en "relevantes" ensayos clínicos de carácter multicéntrico e internacionales: Assent3 Plus, Troica, Stream y Atlantic. Su actividad investigadora ha dado lugar a publicaciones en revistas internacionales, como son New England Journal of Medicine, Circulation, British Medical Journal, Resuscitation, European Journal of Dermatology; y también en revistas nacionales, como la Revista Española de Cardiología, Emergencias, Medicina Intensiva, Calidad Asistencial y Medicina Integral entre otras.

Destaca también por la investigación sobre el síndrome coronario agudo y la parada cardiorrespiratoria, liderando en la actualidad el proyecto denominado 'Ohscar' (Out of Hospital Spanish Cardiac Arrest Registry), dirigido a mejorar la atención sanitaria a la parada cardiaca en todo el territorio nacional.

Por otro lado, EPES 061 ha llevado a cabo proyectos "innovadores" dirigidos a mejorar la atención sanitaria a las personas mayores. En esta línea se encuentran los proyectos Commonwell e Independent que permiten a las personas usuarias del servicio de teleasistencia, adultos con algún grado de discapacidad o dependencia y que en muchas ocasiones viven solos, acceder a los servicios de salud desde sus domicilios con sólo pulsar un botón. De esta manera se reduce el tiempo necesario para la coordinación de la asistencia y se agiliza la respuesta de los equipos sanitarios.

Estas iniciativas están enmarcadas dentro de la Plataforma de Servicios Comunes para el envejecimiento en Europa y del programa europeo 'Vida Cotidiana Asistida por el Entorno', que pretende contribuir "a solucionar los nuevos retos que plantea una sociedad cada vez más envejecida a través de la aplicación de las nuevas tecnologías".

Igualmente, EPES 061 tiene una "larga trayectoria" en la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios sanitarios, con proyectos de telemedicina y telecomunicaciones que agilizan y mejoran la calidad asistencial.

Leer más acerca de: