El 112 atiende más de 1.850 llamadas desde el inicio del temporal, que provoca el cierre de 34 cortadas

Actualizado: martes, 12 marzo 2013 22:13

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio unificado de emergencias del 112 Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, ha superado ya las 1850 llamadas atendidas por incidencias en todas las provincias de Andalucía ocasionadas por las fuertes lluvias, que mantienen hasta 34 carreteras cortadas al tráfico en la comunidad.

De las 1.853 llamadas, 405 se han atendido en la provincia de Jaén, 382 en Sevilla, 271 en Cádiz y 239 en Granada. El resto se han repartido entre Córdoba (181), Málaga (177), Almería (126) y Huelva (67) y las demás en zonas limítrofes (5). Las incidencias en carretera por acumulación de agua o desprendimientos siguen siendo el motivo principal de alerta a los servicios de emergencia desde el inicio del temporal.

De otro lado, cabe recordar que la Junta ha procedido esta tarde al desalojo preventivo de parte de la población del municipio jiennense de Mogón, una pedanía de Villacarrillo, ante la previsión de subida del caudal del Guadalquivir por la intensas lluvias de las últimas horas y la afección a las viviendas más próximas al cauce, según informa el Servicio de Emergencias 112 Andalucía de la Consejería de Justicia e Interior en una nota.

Los servicios de emergencia han comenzado este desalojo a las 18,00 horas y tienen previsto finalizarlo antes de las 22,00 horas. La evacuación afecta a aquellas viviendas limítrofes con los cauces de los ríos Guadalquivir y Aguacebas y está previsto que las personas desalojadas sean trasladadas al vecino municipio de Villacarrillo, donde el Ayuntamiento ha habilitado una residencia de temporeros del campo con capacidad para 120 personas con vistas a albergar a aquellos vecinos que no dispongan de un lugar donde realojarse esta noche.

En la provincia de Sevilla, la localidad de Écija mantiene su plan de emergencia municipal activado para hacer frente al agua que ha anegado las zonas más bajas del municipio.

En este municipio sevillano, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha realizado también labores de asesoramiento a los distintos operativos con cartografía especializada e inspección de las zonas afectadas, junto con el servicio de Emergencias 112 Andalucía. Se mantiene, asimismo, la vigilancia en los pueblos aguas abajo del Guadalquivir hasta el municipio de Alcalá del Río, debido a la subida del caudal del Guadalquivir en esa zona.

En la provincia de Córdoba y en su capital no se han producido desalojos hasta el momento, y el punto de atención se encuentra en el municipio de Villafranca, donde el cauce del Guadalquivir ha aumentado en las últimas horas a 1.300 metros cúbicos por segundo. Los servicios de emergencias han recomendado a la población cercana a la ribera que recoja sus enseres en prevención. En la capital, las parcelas próximas al aeropuerto de Córdoba tampoco se han visto afectadas de momento, aunque se mantiene un dispositivo de vigilancia en la zona por si fuese necesario intervenir.

En Cádiz, un total de nueve familias permanecen desalojadas de las barriadas rurales de Las Pachecas, La Corta y Los Cejos del Inglés de Jerez, mientras que en el Puerto de Santa María es el poblado de Doña Blanca el punto más vigilado por su cercanía al arroyo El Carrillo. El Gobierno andaluz ha procedido esta mañana también con carácter preventivo al cierre del colegio El Santiscal de Arcos de la Frontera, en previsión de que las precipitaciones provoquen problemas en la carretera de acceso a dicho centro.

Por su parte, en Granada, la lluvia ha provocado un desprendimiento de ladera en la carretera de la Sierra en Pino Genil y han resultado afectadas dos viviendas sin que se hayan lamentado daños personales. El pantano de Colomera está desembalsando y, dada la previsión de lluvias, se aconseja especial atención al puente de la carretera que une Fuente Vaqueros y Valderrubio.

Desde el inicio del temporal, la Junta ha activado en total tres planes de emergencia provinciales, en Cádiz, Córdoba y Jaén. Tanto Cádiz como Jaén se encuentran en el nivel 0, con carácter preventivo y con el objeto de reforzar las medidas de prevención y coordinación de los distintos operativos.

En Córdoba se ha activado el plan en situación 1 para ofrecer un mayor apoyo al Ayuntamiento de la capital con los medios y recursos necesarios para actuar si la situación así lo requiere. Además, están activados los planes de emergencia municipales de las localidades de Jerez, Arcos, Écija, y Córdoba capital.

En estos momentos, en Andalucía están desembalsando de forma gradual y controlada un total de 58 pantanos en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Jaén y Sevilla, la mayoría de ellos pertenecientes a la cuenca del Guadalquivir. Las precipitaciones más significativas de hoy se han registrado en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén y Sevilla, aunque en estos momentos el temporal se traslada hacia Andalucía oriental, coincidiendo con la finalización progresiva de las alertas meteorológicas en el occidente andaluz.

La cota del río Guadalete a su paso por la zona rural de Jerez de la Frontera se sitúa en 5,82 metros y con tendencia ascendente, debido a la persistencia de las lluvias. Por otro lado, desciende el volumen de desembalse de la presa de Bornos a 98,78 metros cúbicos por segundo, disponiendo este pantano de resguardo suficiente para hacer frente a las lluvias que se están produciendo aguas arriba en la sierra de Grazalema y que superan los 100 litros por metro cuadrado desde esta madrugada. También se mantiene una especial vigilancia en Arcos en la zona de La Junta de los Ríos, condicionada por la evolución del caudal del arroyo Salado.

En la provincia de Jaén, con lluvias muy intensas y superiores a 40 litros por metro cuadrado en varios puntos de la provincia, están aliviando agua de forma gradual y controlada los pantanos de Aguacebas, Dañador, Guadalén, Giribaile, Rumblar, El Tranco Fernandina, Jándula y El Tranco. En este momento se sigue manteniendo la vigilancia en la capital, en la zona de Mengíbar y en los municipios de Villanueva de la Reina, Andújar, Marmolejo y Mogón.

En Sevilla, el nivel del río Genil a su paso por Écija ha alcanzado los 6,3 metros de lámina de agua y un caudal de 300 metros cúbicos por segundo, estableciéndose un dispositivo especial de vigilancia en la Isla del Vicario ante el riesgo de inundación en esta zona. La situación en Écija tiende a mejorar al producirse un descenso en el caudal del arroyo de Argamasilla, según los servicios de emergencia.

Como consecuencia del temporal de lluvias en estos momentos 53 carreteras andaluzas están afectada, de las que 34 permanecen cerradas al tráfico rodado.