El 112 supera las 2.000 llamadas por incidencias relacionadas con el temporal, la mitad en Jaén y Sevilla

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 marzo 2013 16:29

SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sistema de Emergencias 112 ha registrado 2.159 llamadas relacionadas con las incidencias provocadas en la región andaluza por el temporal de lluvia y viento, de las que casi la mitad se corresponden con las provincias de Jaén --487-- y Sevilla --457--, según han informado la Junta en un comunicado.

Asimismo, y según indica la Administración autonómica, 299 de estas 2.159 llamadas se han registrado en Granada y 286 en Cádiz, mientras que el resto se han repartido entre Córdoba (213), Málaga (195), Almería (147) y Huelva (70). Las demás se han contabilizado en zonas limítrofes (5).

De su lado, la situación de los cauces en la cuenca del Guadalquivir sigue ascendente en algunos puntos mientras los efectivos que trabajan en los operativos de vigilancia y limpieza trabajan para devolver a la normalidad a las zonas más afectadas por las inundaciones.

Así, el incremento del caudal del Guadalquivir en la provincia de Jaén ha supuesto la activación del plan de emergencia municipal en Andújar, mientras que en la pedanía de Mogón se ha elevado a 245 el número de evacuados tras el desalojo preventivo de 94 viviendas próximas al cauce del Guadalquivir ante la eventual amenaza de desbordamiento.

El dispositivo de emergencia y vigilancia sigue operativo en los puntos en los que se registra un ascenso de su caudal, como es el caso de la confluencia del Guadalquivir con el Genil a la altura de la localidad cordobesa de Palma del Río, cuyo Ayuntamiento ha activado el plan municipal en fase de pre-emergencia después de que anoche se anegaran diversas zonas agrícolas limítrofes a estos cauces.

MÁS DE 300 DESALOJADOS EN LA REGIÓN

En este municipio cordobés, la carretera CH-32 se ha abierto ya al tráfico y ha permitido a once personas aisladas en un cortijo de esta vía pueden volver a entrar y salir sin dificultades.

La tendencia del Guadalquivir sigue ascendente tanto a su paso por Mogón (Jaén) como en la presa de Peñaflor (Sevilla). Así, en la localidad jiennense presenta un nivel 3,82 metros y 46,45 metros sobre el nivel del mar en el embalse sevillano. El Guadalquivir se ha desbordado también en el municipio sevillano de Tocina sin afección a viviendas y anegando zonas agrícolas.

Mientras tanto, efectivos de las administraciones central, autonómica y local trabajan de forma coordinada en los puntos más afectados en tareas de limpieza y recuperación de su entorno. A los 245 desalojados en Mogón, se suman otros 40 vecinos que permanecen también fuera de sus hogares en la localidad de Villafranca de Córdoba y una veintena más de personas evacuadas de las barriadas rurales de Jerez y de distintos puntos de Écija.

En total, son más de 300 los desalojados de forma preventiva de sus viviendas desde el comienzo del temporal en toda Andalucía.

PLANES DE EMERGENCIA

En Sevilla, el plan provincial de emergencia por inundaciones ha descendido a situación 1 y continúa activo el plan municipal de Écija, localidad a la que se han desplazado agentes del Infoca con un retén, un vehículo autobomba y un técnico del Centro Operativo de Sevilla para colaborar en las tareas de limpieza que se están llevando a cabo desde primeras horas de la mañana en las calles afectadas.

En la noche de este martes se incorporó la Unidad Militar de Emergencias (UME) con más de un centenar de efectivos para apoyar la intervención de los operativos que se encontraban ya actuando, como técnicos del 112, Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Protección Civil.

Los militares han construido una barrera de contención en la zona del centro comercial Las Torres y el Ayuntamiento ha puesto un dique con sacos al final de la calle Amapola de esta misma localidad para evitar una eventual riada del Genil, cuyo cauce se ha estabilizado en las últimas horas aunque tiende a la baja. No obstante, se mantiene la vigilancia en la zona y en la Isla del Vicario, donde existen diversas viviendas rurales.

ESTADO DE LAS CARRETERAS

Las incidencias en carreteras por acumulación de agua o desprendimientos siguen siendo el motivo principal de alerta a los servicios de emergencia desde el inicio del temporal. Actualmente, hay 46 carreteras afectadas en Andalucía, de las que 31 están completamente cortadas al tráfico como consecuencia de las incidencias meteorológicas.

En la provincia de Cádiz están cortadas seis carreteras, como son la CA-3110 en La Ina, la CA-9109 a su paso por Algodonales, la CA-9104 en Grazalema, la CA-6108 en Algar, la CA-3113 en Jerez, la CA-9120 en Torre-Alhaquime.

En la provincia de Córdoba no se puede circular por la CO-4205 en Montemayor, la CO-4207 en Montilla, la A-3130 también en Montilla y la A-3125 en Baena. En Sevilla, están intransitables la SE-4104 en Alcolea del Río y la A-8126 en Coripe.

SIGUEN LOS DESEMBALSES

En Granada, está en nivel rojo la A-4301 en Huéscar y la A-317 en Puebla de Don Fadrique, lo que quiere decir que está prohibido el paso para camiones, articulados y autobuses y que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. Además, continúan totalmente cortadas al tráfico la A-395 y la A-4025, ambas en Sierra Nevada.

En Jaén no se puede transitar por cinco vías, como son la JV-2338 a su paso por Arjona, la JA-3404 afectada también en la misma localidad, la A-6075 en Villanueva de la Reina, y la JA-5100 en Martín Malo. Del mismo modo, en la A-317 a su paso por Pontones es necesario el uso de cadenas o neumático de invierno y está prohibido el paso para camiones, articulados y autobuses

En estos momentos hay 57 pantanos desembalsando agua de forma gradual y controlada, de los que 46 pertenecen a la cuenca del Guadalquivir, cuatro a la del Guadalete, dos a la cuenca del Barbate y otros dos a la cuenca del Guadalhorce y Guadalteba.

Contenido patrocinado