Unos 1.200 médicos de familia del SAS logran una plaza fija y otro millar acceden a la nueva plaza del concurso traslado

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 16:53

Salud confía que en el primer trimestre de 2007 se convoque un nuevo concurso de oposición, que prevé alcanzar un estabilidad del 90%

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.285 médicos de familia ocuparán a partir del próximo martes, una vez se publique este lunes en el BOJA, su plaza en propiedad en el SAS gracias a la culminación del proceso de consolidación de empleo, al tiempo que otros 1.023 facultativos más de primaria han accedido a su nuevo destino tras las peticiones que elevaron en el concurso de traslado que también fijó el SAS, según apuntó hoy el subdirector de Personal , Antonio Cervera.

En rueda de prensa en Sevilla, Cervera concretó, asimismo, que de los 1.285 profesionales de primaria que han adquirido su plaza en propiedad "un total de 842 permanecerán en el mismo puesto en el que ya venía trabajando como interinos", al tiempo que estimó que de los 443 médicos restantes que, a priori, tendrán que cambiar de destino al acceder a su nueva plaza en propiedad "unos 300 de ellos podrán permanecer en los mismos puestos de trabajo en los que ya estaban gracias a las Comisiones de Servicio".

Respecto a los 1.023 que han conseguido cambiar de destino tras su petición en el concurso de traslado, detalló que "sólo 694 serán los que finalmente se muevan de sus destinos", extremo que se debe a que los restantes ya accedieron a sus nuevas ubicaciones durante el proceso de concurso-traslado.

Atendiendo tanto al grupo de los que han accedido al concurso de plaza en propiedad, como a los que optaron al concurso de traslado, el subdirector del Personal precisó que "serán 837 médicos los que definitivamente cambiarán de destino a lo largo del próximo mes de noviembre".

Estos 837 profesionales que deberán de moverse de sus destinos se extrae de la diferencia de los 1.137 que a priori se moverían --los 443 de los de plaza en propiedad y los 694 de los de concurso traslado-- menos los 300 facultativos que, dentro del grupo de los que ahora acceden a su plaza en propiedad, el SAS estima "factible" que puedan permanece en el mismo lugar gracias a las Comisiones de Servicio.

TOMA DE POSESION EFECTIVA

En cuanto a la toma de posesión efectiva de las plazas en propiedad, así como de las nuevas reubicaciones de estos 837 profesionales que definitivamente serán los que cambien de centro de salud --ya sea en su misma localidad, provincia u otra provincia-- Cervera puntualizó que dicha toma "comenzará mayoritariamente a partir del próximo martes", si bien aclaró que los que cambian de provincia "tendrán un plazo de hasta un mes" para ubicarse en sus nuevos destinos.

Por contra, los que se muevan dentro de sus misma localidad o provincia, puntualizó que el plazo de tiempo para acceder a su nuevo puesto será de varios días, "dependiendo de la distancia y la situación particular de cada caso".

NO SE MERMARÁ LA CALIDAD ASISTENCIAL

De otro lado, el responsable del SAS quiso dejar claro que esta cantidad de traslados de profesionales de unos centros asistenciales a otros "no afectará a los historiales clínicos de los pacientes, ya que están digitalizados a través de la historia única digital --'Diraya'--".

Además, sostuvo que este proceso de consolidación de empleo "no sólo no mermará la calidad que se presta en la asistencia, sino que, además, creemos que la mejorará ostensiblemente, ya que los profesionales se sentirán más motivados al acceder a su nueva plaza en propiedad y a los nuevos destinos que solicitaron", argumentó.

PRINCIPALES ZONAS DE TRASLADO E INFORMACION A USUARIOS

En cuanto a las zonas donde podría notarse más estos cambios de lugar de trabajo, afirmó que "normalmente los profesionales suelen pedir los grandes núcleos poblacionales", hecho que, por otra parte, restó importancia tras considerar que "precisamente en los grandes núcleos poblacionales es donde hay más profesionales trabajando, por lo que las molestias se notaran menos".

Con todo, pidió de antemano "disculpas" ante las posibles "desajustes" que estos cambios de trabajo puedan generar entre los usuarios --algunos dejarán de tener su actual médico de cabecera--, si bien recordó que el concurso de traslado "es un derecho que tienen los profesionales del SAS al que no podemos negarnos".

"La prioridad ha sido intentar conciliar el derecho de los profesionales a elegir nuevo destinos con el derecho de los usuarios a que su asistencia no se vea resentida", declaró Cervera, quien subrayó que para informar de todo ello a los ciudadanos se ha puesto a disposición de los mismos el servicio telefónico 'Salud Responde' (902 505 060), la web del SAS, cartelería en los centros asistenciales e información en los servicios de atención al usuario de cada centro.

ALCANZAR UNA ESTABILIDAD DE PLANTILLA DEL 90%

De otro lado, Cervera subrayó, en declaraciones a Europa Press, que el compromiso de la Administración sanitaria andaluza es el de alcanzar una estabilidad en el empleo "de entre un 90 y un 95 por ciento del total de los 83.000 profesionales que en la actualidad componen la plantilla del SAS".

Para ello, el subdirector del Personal, que concretó que a día de hoy el nivel de estabilidad de empleo en el seno del SAS "es de un 82 por ciento", confió en que "para el próximo trimestre de 2007 estemos en condiciones de convocar un nuevo concurso de oposición", con el cual "prevemos alcanzar un estabilidad de entre un 90 y un 95 por ciento".

Con todo, puntualizó que en los próximos años si las demandas asistenciales crecen "habrá que aumentar el número de profesionales que trabajen para el SAS", por lo que, en ese caso, habrá de seguirse con los procesos de concurso oposición para mantener esa cota de estabilidad en el empleo.

Al hilo de ello, manifestó que Andalucía "es la única comunidad autónoma que tiene fijado por derecho, mediante un decreto, que cada tres años se convoque un nuevo proceso de concurso oposición y cada dos años un concurso de traslado".