18-F.- Colegas pide el sí para el Estatuto, al que considera "un avance de mayor calado que el matrimonio entre gays"

Actualizado: lunes, 5 febrero 2007 18:42

La asociación ha puesto en marcha una campaña bajo el lema 'Un Estatuto que cuenta contigo', que difundirá el texto andaluz

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza Colegas, de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, pidió hoy el sí para el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, al considerarlo "un avance de mayor calado que el propiciado por el matrimonio entre gays", así como también "el hito más importante en el reconocimiento de la diversidad sexual de los últimos 25 años". En un comunicado remitido a Europa Press, Colegas informó de que ha puesto en marcha una campaña en toda la Comunidad para apoyar el nuevo Estatuto de Autonomía, que incluye la distribución de material informativo, la organización de actividades y la participación en diversos actos públicos.

Así, bajo el lema "Un Estatuto que cuenta contigo", esta campaña pretende dar a conocer los artículos que pueden convertir a la norma andaluza, tras la consulta popular del 18 de febrero, "en un referente internacional en el respeto a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales".

Para David Cedeño, presidente de la Federación Andaluza Colegas, el Estatuto "supone una alegría aún mayor que la que sentimos con la aprobación del matrimonio civil entre parejas del mismo sexo, pues establece un mandato claro a los poderes públicos para que sus políticas favorezcan el ejercicio de los derechos de este colectivo".

"Eliminar normas discriminatorias es fundamental, pero el nuevo Estatuto va a favorecer la lucha contra los obstáculos sociales que impiden el libre ejercicio de los derechos", matizó Cedeño.

LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Asimismo, explicó que en el nuevo Estatuto de Autonomía la diversidad de orientación sexual, la identidad género y los modelos familiares "se hacen visibles, como una realidad de la Andalucía de hoy, que es necesario amparar y proteger contra cualquier tipo de discriminación".

En este sentido, concretó que el artículo 14 prohíbe la discriminación por razón de orientación sexual; el artículo 17, protege las diversas modalidades de familia; el artículo 35, mandata a los poderes públicos la promoción de políticas dirigidas a garantizar el ejercicio del derecho al respeto de la orientación sexual y el artículo 37, en el que se enumeran los principios rectores que orientaran las políticas públicas de los poderes de la Comunidad Autónoma, aparece la "lucha contra el sexismo, la xenofobia, la homofobia y el belicismo, especialmente mediante la educación en valores que fomente la igualdad, la tolerancia, la libertad y la solidaridad".

Finalmente, la asociación dijo tener el convencimiento de que el nuevo texto "es una herramienta fundamental en la construcción de una Andalucía más abierta e integradora".