2.000 escolares andaluces interpretarán el domingo un Macro Concierto en el Auditorio Riberas del Guadaíra

Uno de los grupos de escolares que actuarán en el proyecto Cantania.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 18:21

La Fundación Alcalá Innova implanta, por primera vez en Andalucía, el proyecto internacional de educación musical 'Cantania'


ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Desde el próximo domingo y hasta el día 16 de junio, el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra, a lo largo de seis conciertos, se inundará de escolares de la provincia de Cádiz y Sevilla.

Serán un total de unos 2.000 niños que cantarán en coros de 275 en cada concierto, provenientes de 28 colegios, cinco de ellos de Alcalá de Guadaíra, y cuatro conservatorios, los que plasmarán en el Auditorio alcalareño, el resultado de 'Cantania', el proyecto Musical que está revolucionando las aulas Andaluzas, con la obra "Ha pasado un Ángel".

La Fundación Alcalá Innova, ha sido la impulsora de este gran proyecto. Ha apostado por él al ser uno de los objetivos fundamentales para los próximos años la generación de creatividad como motor de desarrollo económico y cultural para su ciudad.

El elenco está compuesto por la soprano Estefanía Canseco, el Bailarín Juan Melchor y la Dirección de coros de Josep Prat. La obra ha sido escrita por Guillem Clua y compuesta por Mariona Vila.

La producción ejecutiva ha corrido a cargo de Pasión Benítez, coordinadora de la Plataforma Pasión por la Música.org, cuya finalidad es la difusión de la música y la danza entre escolares y familias y que entiende la música como herramienta de trasformación social. Cuenta con la colaboración de diversos conservatorios de la provincia y un gran número de voluntarios.

Se trata de unos conciertos para Familias, compuestos por una Cantata participativa donde escolares de 8 a 12 años, cantarán una obra expresamente diseñada para ellos, acompañados por artistas profesionales: orquesta, cantante, bailarín y director musical.

EDUCACIÓN MUSICAL

Cantania está diseñada y producida por el servicio educativo de L'Auditori de Barcelona, líder internacional en la creación de proyectos musicales educativos, convencidos del valor de la música para el crecimiento del individuo y donde desarrollan proyectos para que la música de calidad forme parte de todas las personas.

Lleva en funcionamiento desde hace más de 20 años en España y en varios países europeos e iberoamericanos. El proyecto está ideado "para el desarrollo creativo y social del alumno", aunque por la calidad artística y la implicación personal que supone, se consigue un gran impacto cultural y educativo tanto sobre los niños como sus familias y el sistema educativo. Así ha sido para los 32 Centros de Andalucía que ya lo han vivido este año.

Los objetivos y beneficios de Cantania son entre otrois la "ayuda a los niños a familiarizarse con la música y a amarla haciéndoles partícipes activos del hecho musical; trabaja sobre la autoestima, la superación, el trabajo en equipo y eleva la consideración social de la asignatura de música y del maestro de música dentro del colegio".

Asimismo, los profesores de música se ven motivados al entrar en contacto entre sí; ejerce un gran impacto en la comunidad educativa al poner en red a todos los centros inscritos. Para las familias, cambia la percepción de todo el centro de Primaria, consiguiendo la integración de comunidades sociales diferentes al compartir esta experiencia.

Es un proyecto integrador abierto a todos los centros. En él participan todos los niños de la clase, sepan o no cantar, intentando que sea una experiencia inolvidable para ellos y sus familias. Cada centro ha elegido el nivel del curso participante entre 3º de Primaria y 1º de la ESO, así como el número de niños.

Todos los años, el Auditori de Barcelona invita a reconocidos compositores y autores a crear una obra completa. La edita en CD e instruye a los profesores de música de los distintos colegios participantes en la preparación de este espectáculo. Después de tres sesiones formativas los docentes pasan a trabajar con los alumnos la obra dentro del horario lectivo.

El centro que se suscribe a este programa lo debe incluir en su temario. Los alumnos ensayan a lo largo del curso las canciones, coreografías y preparan sus atrezzos en clase, para luego en un solo ensayo general previo al concierto, hacer la puesta en común con el resto de colegios.

Es una obra moderna, contemporánea, profesional, alejada de la música infantil más típica con el fin de que aprendan nuevos sonidos, melodías. Atiende a las características de 'Cantania' igual a 'Cantar' m*sa contemporánea: para un gran coro de niños y niñas en escena; trabajan a una voz por colegio, haciendo un total de dos o cuatro voces entre todos los colegios. A esto se une la temática de interés humano relacionada con el mundo de los niños.

La obra de este año es una cantata llamada Ha pasado un ángel. La composición se divide en 17 partes, en 10 de las cuales, entre narraciones y coros, los niños son los principales protagonistas (en el resto intervienen coreográficamente y con efectos visuales y de sonido). La orquesta y los solistas de la Obra, la soprano Estefanía Canseco y el Bailarín Juan Melchor, (Júlia y 'El Ángel') les imprimirán el carácter profesional, configurando un gran espectáculo final.

La historia de esta cantata se centra en una niña que ya no soporta los ruidos de la ciudad y de su casa y descubre a un ser mágico que es el Ángel del Silencio. Este ángel se ha perdido en la Tierra y no sabe cómo regresar a su hogar. Niña y ángel se embarcan en la misión de devolver a este ser mágico a su lugar de procedencia a través de un periplo que les hace viajar por el fondo del mar o el espacio, entre otros. La duración de la obra es aproximadamente de 50 minutos.