Zoido promete seguir en el Ayuntamiento siempre que sea "útil"

Actualizado 02/06/2015 16:20:44 CET

SEVILLA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección por el PP, Juan Ignacio Zoido, ha tachado de "irresponsable" al candidato socialista, Juan Espadas, por intentar formar gobierno "a cualquier costa y como sea, contra quien ha ganado las elecciones", avisando así de la "inestabilidad" que traería un gobierno que no estuviese liderado por la lista más votada. En el caso de que el PP sea vea relegado a la oposición, Zoido ha manifestado su compromiso de continuar en el Ayuntamiento siempre que se "sienta útil y necesario".

En declaraciones a los medios de comunicación, Zoido ha evaluado el nuevo escenario político surgido en la capital andaluza después de las elecciones municipales, saldadas con una nueva victoria del popular Juan Ignacio Zoido, que ha obtenido 106.258 votos y 12 ediles; frente a 103.238 votos y once concejales del PSOE; 29.861 votos y tres ediles de Ciudadanos; 28.933 sufragios y tres ediles de Participa Sevilla y 19.177 votos y dos ediles de IU-CA.

Conforme a las anteriores elecciones municipales, el PP ha perdido casi 60.000 votos y ocho ediles, el PSOE ha ganado algo más de 4.000 votos y conserva sus once ediles, e IU-CA ha perdido más de 4.000 votos pero ha conservado sus dos concejales, toda vez que Ciudadanos y Participa Sevilla irrumpen por vez primera en la Corporación local hispalense.

Mientras el candidato socialista a la Alcaldía, Juan Espadas, ha propuesto a los partidos una "alternativa" de gobierno para promover un "cambio" en la ciudad, alternativa en la que él asumiría la Alcaldía, Juan Ignacio Zoido ha remitido de su lado una carta al resto de fuerzas políticas, proponiendo de cara al nuevo mandato "un pacto por Sevilla" que se estructura en cinco ejes, si bien IU-CA y Participa Sevilla han mostrado ya su deseo de que el PP no siga gobernando.

ZOIDO SE REÚNE CON CIUDADANOS

En esta tesitura, Juan Ignacio Zoido ha explicado a los medios de comunicación que ya ha celebrado un encuentro con el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía hispalense, Javier Millán, con quien tiene "pendiente" una nueva reunión esta semana. El resto de fuerzas políticas; el PSOE, Participa Sevilla e IU-CA, no habrían contestado a la propuesta de "pacto por Sevilla de Zoido", según explica el alcalde en funciones, quien este pasado lunes envió un correo electrónico a estas tres fuerzas políticas reiterando su disposición a dialogar en torno al citado documento.

Y es que frente a las gestiones emprendidas por Espadas, Zoido ha defendido que es él mismo quien cuenta con "legitimidad" para formar gobierno. "He ganado las tres elecciones a las que me he presentado", ha enfatizado criticando "la irresponsabilidad de quien no habiendo ganado ninguna de las dos elecciones a las que se ha presentado, se arroga el derecho de formar gobierno", en clara alusión a Juan Espadas. "Es el mundo al revés", ha ironizado opinando que el PSOE intenta "formar gobierno a cualquier costa y como sea, contra quien ha ganado las elecciones".

Zoido, en ese sentido, ha defendido que él siempre ha apostado por que gobierne "la lista más votada". "Voy a seguir reclamando que la lista más votada es la que tiene derecho a gobernar", ha insistido. Respecto a su futuro político en el caso de que finalmente sea el PSOE el que forme gobierno, lo que relegaría al PP al papel de la oposición, Zoido ha rememorado las elecciones municipales de 2007, cuando pese a lograr una mayoría simple tuvo que ejercer la oposición al formar PSOE e IU-CA un gobierno de coalición.

EL DESTINO DE ZOIDO

"Me quedé en su momento y pienso quedarme cada vez que me sienta útil y necesario. Si veo que hay riesgo, que no hay claridad ni estabilidad, pues tendrá que quedarse uno y sacrificarse por Sevilla", ha dicho reiterando su idea de "quedarse" en el Ayuntamiento "siempre que sea útil" a la ciudadanía.

"Ahora creo que soy quizá más útil que nunca y mientras yo sea útil aquí, estaré dando la cara por los sevillanos", ha señalado avisando de que si finalmente es el PSOE quien forma gobierno, "puede que haya inestabilidad". "Entonces, yo estaré ahí para salvaguardar los intereses de los sevillanos", ha dicho admitiendo que el nuevo mandato será "complejo" en cualquiera de los escenarios, dada la fragmentación política del pleno.

Para leer más