26M.- La "candidatura coral" de Adelante propone recuperar el plan centro, "justicia social" y más vivienda

Sevilla.- 26M.- La "candidatura coral" de Adelante propone recuperar el plan centro, "justicia social" y más vivienda
ADELANTE
Publicado 03/05/2019 16:17:34CET

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Adelante Sevilla, la confluencia electoral de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo conformada por Podemos, IU, Participa, Equo, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Alternativa Republicana, ha presentado este viernes su "candidatura coral", apostando por primar las actuaciones contra la "emergencia social", contra las desigualdades, los problemas de vivienda, la "justicia social", la lucha contra el cambio climático y medidas de movilidad sostenible.

El céntrico café Picalagartos ha acogido este viernes la presentación oficial de la candidatura de Adelante Sevilla, con la presencia de Susana Serrano, secretaria general de Podemos en Sevilla y candidata a la Alcaldía; Daniel González Rojas, actual portavoz municipal de IU y número dos de la lista; la graduada en Turismo y Empresariales, máster en Estudios de Género y Desarrollo Profesional y en Estudios Sociopolíticos Sandra Heredia, de Podemos; la actual portavoz adjunta de IU, Eva Oliva, como número cuatro; el estudiante de Ingeniería Informática Rubén Perea, también de Podemos; el estudiante de Ciencias Políticas y Derecho y dirigente andalucista Antuán Vargas como número siete y la activista ecologista y miembro de Equo Valle López-Tello, quien figura en el puesto número 12.

La candidatura de Adelante, según han explicado, se presenta a la ciudadanía con el lema "la esperanza en tus manos", defendiendo un proyecto político "ecofeminista" en el que pesan la especial atención a los "barrios abandonados" por las instituciones y la lucha por la "justicia social", entre otros aspectos. Al respecto, Susana Serrano ha abundado que Adelante Sevilla pone "muy fácil" el voto a su espectro electoral, porque por primera vez una papeleta unifica "a todas las fuerzas progresistas" de Sevilla. "Es algo histórico", ha enfatizado, defendiendo que Adelante Sevilla ofrece una opción política "clara, progresista y real".

LA "GUÍA" DE ADELANTE

Los compromisos electorales de Adelante están sintetizados en una publicación ligera semejante a una "guía turística", con relación al discurso de las fuerzas de izquierda sobre las consecuencias de la denominada "turistización" de la ciudad. Dicha "guía", según han precisado, es un esquema de un programa electoral que contiene "más de mil" medidas y propuestas, para "mejorar la vida" de los habitantes de Sevilla dando "prioridad" a las actuaciones contra la "emergencia social", contra las desigualdades, los problemas de vivienda, la "justicia social", la lucha contra el cambio climático y la mejora del medio ambiente de la capital andaluza.

Entre otros aspectos, Adelante aboga por dedicar un "suelo del cinco por ciento" del presupuesto municipal a las políticas de mujer y el 0,7 por ciento a la cooperación al desarrollo, crear más escuelas taller y talleres de empleo, una red de comedores sociales municipales, más ayudas al pequeño comercio y el compromiso de evitar nuevas grandes superficies comerciales, regular específicamente las viviendas turísticas, implantar la tan debatida tasa turística, dedicar más gasto a las políticas de vivienda con un dos por ciento el primer año para llegar al cinco por ciento en 2022, destinar a alquiler toda la nueva promoción de viviendas protegidas, luchar contra los alquileres abusivos, más zonas verdes en los barrios desfavorecidos o "recuperar el plan centro" restringiendo el tráfico privado de los no residentes en el caso histórico.

ALTERNATIVAS AL METRO

En materia de movilidad, Adelante apuesta por soluciones "viables" para el tráfico interior y metropolitano, recordando que las líneas dos, tres y cuatro proyectadas para el metro no tienen alcance metropolitano pese a que casi el 47 por ciento de los vehículos privados que circulan diariamente por Sevilla proceden del exterior. Avisando de que el metro es una obra "muy cara" y no es la "panacea" en materia de movilidad, Adelante apuesta por combinar estratégicamente la mejora de la red de autobuses, líneas de tranvía, "metro en superficie" o líneas de bus de tránsito rápido (BTR).

Y es que según Susana Serrano, la actual red de metro proyectada para Sevilla "no es una solución" definitiva para los problemas de movilidad y además carece de "financiación clara". Por eso, ha apostado por opciones "reales" susceptibles de ser materializadas "pronto".

Además, Adelante propone construir más kilómetros de la red de carriles bici, la gestión desde lo público de servicios municipales externalizados como el de la ayuda a domicilio o dedicar al fomento de la cultura al menos el dos por ciento del presupuesto municipal, entre otros muchos aspectos contenidos en la citada "guía".

Contador