27-M.- Chaves abre campaña pidiendo la máxima participación y reprochando al PP la utilización del terrorismo

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 2:59

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE andaluz, Manuel Chaves, abrió esta noche en Sevilla la campaña socialista a las elecciones municipales del 27 de mayo dejando claro que el objetivo del partido es fomentar la participación, ya que "es bueno para la democracia y para el PSOE", a la vez que criticó la "utilización del terrorismo" que está realizando el PP, así como el "enfrentamiento entre las diferentes provincias" como argumento fundamental de su campaña.

Este fue el mensaje central de Chaves ante medio millar de militantes y simpatizantes socialistas durante un mitin en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja en el que también participaron el alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Alfredo Sánchez Monteseirín, y el secretario provincial del PSOE y 'número dos' de la lista municipal, José Antonio Viera.

Chaves resaltó que el PSOE afronta estas "importantes" elecciones municipales "con responsabilidad y confianza" porque la cita con las urnas constituye "el momento culminante para la democracia" y porque "el PSOE cumple en todo y es el partido que mejor defiende los intereses de los andaluces".

En este sentido, el líder socialista pidió a los andaluces que den su apoyo a su partido "porque es voto de futuro y el futuro de Andalucía comienza el 27 de mayo" y dejó claro que votar al PSOE es "apostar por un urbanismo sostenible, viviendas asequibles para todos y servicios públicos al servicio de los ciudadanos".

RESPETO A LAS REGLAS DEL JUEGO

Junto a ello, Chaves reprochó al PP el uso del terrorismo durante la precampaña y advirtió a los presidentes del PP a nivel nacional, Mariano Rajoy, y andaluz, Javier Arenas, que "será su responsabilidad hacer de esta campaña electoral unas primarias o una reválida". "Ese será el problema del PP, porque nosotros tenemos mucho respeto por las reglas del juego democrático porque no se pueden utilizar los ayuntamientos como ariete para desgastar a otras instituciones", recalcó.

"El adversario no es el Gobierno, el enemigo es ETA, si quieren seguir utilizando el terrorismo es su responsabilidad pero los ciudadanos nunca aceptarán esa utilización y el PP lo sufrirá en sus propias carnes", insistió el líder del PSOE-A, que dejó claro que la "responsabilidad" de su partido es hacer una campaña "limpia, sin insultos y sin mentiras".

Como prueba de ello, Chaves resaltó la renuncia del candidato del PSOE a la Alcaldía de Espera (Cádiz), Luis Fernández, tras reconocer su "error" en relación con la participación en un sorteo de una vivienda por la asistencia a un acto del partido. "Es el ejemplo de que cuando un candidato socialista comete un error lo asume con sinceridad y dimite", recalcó.

APOYO A LA GESTIÓN "OSADA" DE MONTESEIRÍN

En apoyo al alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Alfredo Sánchez Monteseirín, Chaves destacó que ha desarrollado "la mejor gestión de la historia reciente de la ciudad" que ha beneficiado "a todos los barrios". Resaltó además que Sánchez Monteseirín ha tenido una actitud "osada" que ha dado paso a una Sevilla "moderna", ya que advirtió de que las ciudades no pueden quedarse "ancladas en la tradición y en el patrimonio histórico, sino que tienen que modernizarse"

Chaves llegó al acto de apertura de la campaña del PSOE-A para los comicios del 27-M acompañado de la secretaria de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Carmen Hermosín, y la secretaria de Organización del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, además de Sánchez Monteseirín y Viera. Entre los asistentes, los 'pesos pesados' del PSOE en el gobierno municipal como Emilio Carrillo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Francisco Fernández o la secretaria de Igualdad del PSOE-A, Elia Maldonado.