Actualizado 16/06/2007 13:23 CET

27-M.- Chaves admite su "preocupación" por el efecto electoral que tendría un pacto entre PSN y NaBai en Navarra

No ve "tocado" a Rodríguez Zapatero y recuerda que Aznar ganó por mayoría absoluta tras la ruptura de la tregua en 1999

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, admite que le "preocupa" el efecto electoral que podría tener un pacto entre el Partido Socialista de Navarra (PSN) y Nafarroa Bai (NaBai) en el Gobierno de Navarra, aunque es consciente de que las "perspectivas" a la hora de valorar la situación son diferentes "desde dentro" y "desde fuera" de la comunidad foral.

En una entrevista concedida a Europa Press, Chaves dejó en manos del PSN la decisión del "tipo de pacto" por el que opten para "garantizar la gobernabilidad" en la comunidad foral de Navarra, pero no ocultó que le "preocupa" la incidencia que pueda tener esta decisión en las expectativas electorales del partido a nivel nacional.

"Ellos --en referencia al PSN-- son evidentemente los que tienen que decidir el tipo de pacto que garantice la gobernabilidad en Navarra", indicó el líder socialista, que puso de manifiesto que "uno --en referencia al candidato del PSN, Fernando Puras-- puede ver las cosas desde dentro de Navarra y los demás los vemos desde fuera de Navarra y las perspectivas pueden ser distintas".

"EL PP HACE CUALQUIER TIPO DE PACTO Y NADIE DICE ABSOLUTAMENTE NADA"

En este sentido, Chaves rehusó pronunciarse "sobre qué es lo que tiene que hacer o dejar de hacer Fernando Puras porque esa decisión es suya", si bien resaltó que "muchas veces el PP está legitimado para hacer cualquier tipo de pacto, con nacionalistas o con no nacionalistas, y nadie dice absolutamente nada; pero cuando se trata del PSOE parece que se rompe España, se traiciona a España y que se entrega o se deja de entregar Navarra".

Preguntado por si ve "tocado" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras el anuncio del fin de la tregua por parte de ETA, el presidente andaluz lo negó, se mostró convencido de que su actitud durante el proceso de paz no tendrá "influencia electoral" porque "la gente ha entendido lo que ha pasado correctamente" y recordó que el ex presidente del Gobierno José María Aznar ganó las elecciones generales de 2000 por mayoría absoluta un año después de la ruptura de la tregua por parte de ETA.

"DESPUÉS DE LA TREGUA, AZNAR GANÓ POR MAYORÍA ABSOLUTA"

"Después de la tregua que se rompió en 1999 todo el mundo se unió y el señor Aznar ganó por mayoría absoluta. Nadie señaló entonces que el señor Aznar después de la ruptura de la tregua fracasara y ahora el presidente Rodríguez Zapatero ha hecho lo que tenía que hacer y eso lo entiende todo el mundo", subrayó Manuel Chaves, que se mostró seguro de que "todo el mundo sabe las dificultades que tiene un proceso de estas características y tengo la impresión de que la gente lo ha entendido lo que ha pasado correctamente", por lo que no vaticina que esta cuestión vaya a tener "influencia electoral".

Junto a ello, el dirigente socialista se felicitó por que haya "cambiado el ambiente" tras la reunión entre Rodríguez Zapatero y el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, y la ronda de contactos del presidente del Gobierno con el resto de grupos parlamentarios, ya que advirtió de que "vamos a atravesar momentos difíciles y duros en los que no hay que excluir alguna acción violenta por parte de ETA, ante la que los partidos políticos democráticos tienen que estar unidos".

NUEVO AMBIENTE "ALIMENTADO" POR EL REY

En su opinión, "lo importante del nuevo ambiente que parece que se ha creado, y que fue alimentado por parte del Rey con su discurso con motivo del XXX aniversario de las primeras elecciones democráticas, es que nadie, pensando en que las elecciones van a ser dentro de siete u ocho meses, utilice el tema del terrorismo con objetivos electorales y para tratar de sacar rentabilidad política".

"Eso es lo importante y lo que está esperando toda la opinión pública tras la reunión entre Rodríguez Zapatero y Rajoy. Aquí ya no cabe pedir rectificaciones, exigencias ni condiciones previas de uno a otro, sino simplemente a partir de ahora no haya utilización del tema del terrorismo", concluyó.