27-M.- González pide a la ciudadanía que "vote y vote hasta que la derecha antidemocrática aprenda a asumir la derrota"

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 2:03

Monteseirín reconoce que se ha acordado en muchas ocasiones de Felipe González y hace un paralelismo entre sus obras y la Expo 92

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González alertó hoy de que España padece las consecuencias de contar con una "derecha antidemocrática, una derecha que no sabe asumir la derrota", ante lo que no dudó en pedir a los ciudadanos que "voten y voten, una y otra vez, hasta que la derecha aprenda, hasta que salgan del poder con la sonrisa, con la misma con la que yo salí en 1996, con la que tengo ahora". Asimismo, advirtió de que no está dispuesto a aceptar a aquellos que dicen que "no votar al PP es votar por situar a ETA en las instituciones".

González, que fue el encargado de cerrar el acto en vez del candidato del PSOE a la Alcaldía de Sevilla, criticó el comportamiento del ex presidente del Gobierno José María Aznar, al que situó como el "único que no ha sabido perder, que ha negociado con ETA sin pedir nada a cambio y que ha llamado a ETA movimiento de liberación nacional". "No acepto

En este punto, no dudó en denunciar que la "derecha que padecemos en España no la hay en ningún sitio, ya que estamos ante una que está intentando deslegitimar la actuación de la Policía y de la Justicia en relación con el mayor atentado que se ha dado en España". Así, llegó a decir que "la derecha", estaba contratando a unos abogados que continuamente están dando argumentos a los abogados que defienden a los presuntos autores del atentado del 11-M.

Asimismo, subrayó que en España "no hay una derecha democrática, ya que sólo es demócrata quien sabe perder las elecciones", a la vez que se refirió a Aznar calificándolo de "cachorrillo" por utilizar ETA para ir contra el Gobierno central.

"SOMOS MAYORÍA, PERO NOS MOVEMOS MENOS" A LA HORA DE VOTAR

Tras esta reflexión, el ex presidente socialista dijo que gobernar una ciudad es "complejo", pero es la actividad "más apasionante de un político", a la vez que se mostró convencido de que los socialistas "somos mayorías", aunque "también estoy convencido de que nos movemos menos" a la hora de ir a las urnas y de dar el voto, sin embargo, "cuando tenemos que gobernar, lo hacemos para todos, y no como hace la derecha, que lo hace sobre los barrios que los votan".

Así, se refirió a Sevilla como una ciudad milenaria, "una ciudad que era importante hace 500 años, y que empieza a ser importante ahora, desde que llegamos al gobierno". De esta forma, advirtió de que ser ciudadanos "no sólo es tener derechos, sino también obligaciones, y la primera es votar, acudir el domingo a las urnas, para exigir".

Para terminar su intervención, González quiso dejar claro que él no está para ser utilizado para ir contra el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que rechazó a aquellos que le dicen que lo prefieren a él a Zapatero. "A esos les digo que si prefieren a Rajoy, y si me preferirían si estuviese yo en el PP, entonces, es cuando me sentiría preocupado", razonó.

Finalmente, hizo referencia a la ciudad de Sevilla subrayando que él quiere y apuesta por "a una Sevilla grande, una Sevilla universal y que mire al futuro". "No quiero ni me conformo con una Sevilla pequeña y anclada en el pasado", dijo el histórico dirigente del PSOE.

Mientras, el candidato del PSOE a la reelección como alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aprovechó el mitin de cierre de campaña para resaltar la figura del ex presidente del Gobierno Felipe González y para realizar un paralelismo entre las obras que ha realizado durante estos últimos cuatro años con las actuaciones que se realizaron en la ciudad de cara a la Expo 92. Asimismo, realizó un llamamiento a los ciudadanos de cara a que participen en las elecciones el próximo domingo, por lo que pidió a los socialistas que expliquen a sus familiares y vecinos lo importante que es esta cita.

Así, atacó a aquellos sevillanos que "desde la mezquindad no quieren que Sevilla avance y que prospere, ya que quieren una Sevilla que ellos controlen". En este punto, advirtió de que la democracia tiene la "grandeza" de que todos los votos valen lo mismo "con independencia de la cuenta de ahorro de cada uno, de la influencia que tengan, de los apellidos que tengan o de los medios de comunicación que controlen".

Durante el acto de cierre de campaña, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) y al que asistieron unas 2.000 personas, Sánchez Monteseirín indicó que durante estos últimos cuatro años, "mientras otros buscaban motivos para romper la convivencia, nosotros hemos estado abordando los problemas de los ciudadanos". Así, el candidato socialista pasó a resaltar la figura de Felipe González, del que reconoció que se ha acordado en diferentes ocasiones.

LA DERECHA "REACCIONARIA"

En este punto, Sánchez Monteseirín quiso hacer un paralelismo entre las obras que se han realizado en estos últimos cuatro años con las que tuvieron lugar durante la preparación de la ciudad para acoger la celebración de la Expo del 92. "La derecha reaccionaria de Sevilla no ha cambiado, siguen siendo los mismos... hasta con el mismo collar", aseveró Sánchez Monteseirín, que dijo que "no se puede confiar en gente que tras la Expo del 92 dieron un Aarón a la ciudad".

"No supieron aprovechar toda esa infraestructura y toda esa autoestima", dijo Sánchez Monteseirín, que aseguró que "la derecha dio un Aarón a la ciudad". En este contexto, regresó al discurso de resaltar la labor realizada por Felipe González alrededor de la Expo 92, subrayando que la derecha ha sido la culpable del "Aarón" que ha sufrido la ciudad de Sevilla.

Sánchez Monteseirín se mostró satisfecho con cómo se ha desarrollado la campaña electoral, ya que "hemos sabido aguantar el tirón frente a los otros, que han faltado el respeto a los sevillanos para utilizar Sevilla para ir contra los gobiernos de Chaves y Zapatero".

"Tenemos que sentirnos orgullosos de haber aguantado el tirón y no haber caído en el discurso de la crispación de la derecha", apuntó el candidato del PSOE, que resaltó que los socialistas han hecho una campaña "limpia", como "lo socialistas sabemos hacer las cosas".

El candidato del PSOE apostó por una "Tablada verde", de cara a que se convierte en el "reflejo de Doñana en Sevilla", frente a lo que quieren "ellos, que quieren que Tablada sea el reflejo de Marbella". Asimismo, dijo que el PSOE ha conseguido que el Gobierno central comience las obras de la SE-40, así como que se pongan en marcha todas las líneas del metro.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, aprovechó su intervención para criticar al ex presidente del Gobierno José María Aznar, por haber afirmado que los votos que no sean para el PP van en beneficio de la banda terrorista ETA. Así, Viera calificó de "irresponsable" y como la "mayor vergüenza política" estas palabras.

Por último, advirtió de que los socialistas "tenemos que seguir haciendo un proyecto que hable de la gran Sevilla, en la que vivirá más de un millón y medio de personas". Así, pidió a los sevillanos "inteligentes, trabajadores y buenos" que den su apoyo al PSOE el domingo, ya que "no nos conformamos con los resultados de las pasadas elecciones municipales, sino que queremos tener mayoría absoluta, porque este proyecto se lo merece".