Unas 300 personas se manifiestan en Sevilla en apoyo de maestros de Infantil

Actualizado 24/10/2015 17:30:05 CET
Manifestación en Sevilla
EUROPA PRESS/LEONARDO PONCE

SEVILLA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 300 personas, según los organizadores, se han manifestado este sábado en Sevilla en apoyo a maestros de Educación Infantil y en contra de "sustituciones irregulares" y "recortes" en esta etapa educativa, convocadas por la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Infantil (Padei).

La marcha ha partido desde el Palacio de San Telmo hasta la Plaza de la Encarnación, donde se ha realizado una "sentada" en la que se ha leído un manifiesto con el que terminado esta concentración de protesta.

El coordinador de Padei en Huelva, Leonardo Ponce, ha valorado a Europa Press como un "éxito rotundo" la manifestación, a la que además de asistir personas de todas las provincias, han acudido sindicatos como UGT, CSIF o Ustea, asociaciones como Marea Verde y asociaciones de padres y madres de centros educativos públicos, que también se suman a esta reivindicación.

Ponce ha informado a Europa Press de las tres principales quejas que desde Padei hacen, siendo "la primera que se está utilizando al llamado 'Cupo 14' --maestro de infantil de apoyo para cubrir necesidades específicas de algún alumno-- como maestro de sustitución general para cubrir cualquier baja, lo que no es tolerable porque no está cumpliendo su función real". "Se está utilizando al docente de apoyo para quitarse de en medio cubrir sustituciones", ha explicado.

El coordinador ha afirmado que lo segundo que piden es que se elimine el 'Real Decreto 14/2012', por el que se contempla que la Delegación tiene hasta un máximo de diez días para sustituir una baja desde el momento en que se ha solicitado, ya que "la Junta no cumple esta normativa, porque hay bajas que se han cubierto a los 20 días, o incluso algunas que aun no han sido cubiertas desde septiembre".

Por ello, han pedido "eliminar esta ley que no se cumple y que las bajas sean cubiertas desde el mismo día en que surgen, ya que hay gente en la bolsa sin trabajar desde 2011".

Leonardo Ponce ha citado como tercera reivindicación que "desaparezca el 'Cupo de Jornada' con el que cada centro asigna un número de horas en las que necesitarán sustituciones, ya que "no se puede prever", y es una medida que "la Junta está utilizando para escurrirse el bulto y culpar a los directores de los centros públicos en vez de solucionarlo".

El coordinador de Padei ha señalado que no van a parar hasta que el Gobierno autonómico lo arregle "y lo veamos", ya que la Dirección General de Profesorado y Recursos Humanos de la Consejería de la Educación con la que mantuvieron una reunión "no nos ha dado ningún compromiso".

En esta línea, Ponce ha declarado que pronto harán otra manifestación y que no descartan un encierro en la Catedral de Sevilla o "sentadas" en las Delegaciones. "Vamos a luchar hasta que la bolsa de Infantil se mueva y la Junta eche cuenta a la educación pública andaluza y a maestros que están luchando por los más pequeños", ha concluido.

Padei, nacida hace más de un año en las redes sociales para luchar contra las "irregularidades" en lo que a la gestión de las sustituciones se refiere y que está formada por casi 2.000 maestros interinos y aspirantes de Educación Infantil, lamenta la "existencia de casi 300 interinos sin trabajar desde el año 2011".

Aunque la Junta ha justificado la reducción del número de unidades y, por ende, del de docentes en la bajada de la natalidad --unos 2.000 alumnos menos desde el curso 2013-14--, la administración sí se habría comprometido a interesarse con las Delegaciones Territoriales para corroborar lo que sucede y poner las medidas para evitarlo en lo posible, lo que cuestionan desde Padei.

Para leer más