SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, ha afirmado este viernes que el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA) está ya operativo en algo más del 35 por ciento, lo que supone que "más de 64 millones", de los 200 millones previstos, estén ya "generando empleo y mejorando los equipamientos educativos.
En rueda de prensa junto al consejero de Empleo, Manuel Recio, tras reunirse con los representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y de los sindicatos UGT-A y CCOO-A, en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social, De la Chica ha señalado que el 59 por ciento de la actuaciones están ultimando los proyectos y "solo el cinco por ciento en fase inicial de procedimientos administrativos".
Asimismo, ha destacado el "altísimo" nivel de concurrencia en cada una de las obras, ya que "acuden a veces incluso más de 50 empresas" para obras de tamaño mediano, lo que viene a indicar que el plan ha conectado "bien" con el ámbito empresarial.
De la Chica también ha resaltado la importancia del Plan de Cultura Emprendedora, que cuenta con 492 millones para cinco años y que "ya tiene sus primeras partidas en los presupuestos de 2012". "Tenemos esperanza en que la generación que se va a formar cuenta con una visión más ajustada de la realidad a la hora de emprender", ha subrayado.
En la reunión también se ha analizado la formación profesional en Andalucía, punto en el que el consejero de Empleo ha mostrado su "satisfacción" por el grado de cumplimiento del VII Acuerdo de Concertación Social en materia de formación para el empleo. "Los firmantes sabíamos que la mejora de la empleabilidad era un objetivo inexcusable y el camino ineludible pasaba por situar las políticas de formación de empleo como prioritarias en la Concertación", ha subrayado.
En este sentido, ha detallado que la Junta ha invertido más de 1.200 millones en cuatro años en formación para el empleo, ha realizado 44.000 cursos que ha beneficiado a 829.000 andaluces. En 2012, ha asegurado que se mantiene este esfuerzo inversor, con más de 378 millones, es decir, "uno de cada tres euros del presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo (SAE)", se han planificado 650 acciones formativas presenciales y participarán 7.200 alumnos.
Al respecto, el consejero de Educación ha querido llamar la atención sobre "la bajísima tasa de titulados medios y en formación profesional en Andalucía, cuando se constata que en la mayoría de los casos sus niveles de inserción son eficientes".
Respecto al II Plan de Formación Profesional, Recio ha puesto en valor el trabajo "intenso" en año y medio para que este plan fuera una realidad.
REFORZAR EL SAE
En cuanto al papel del SAE, ha indicado el objetivo común por "fortalecerlo" como agencia pública y ha destacado que esta línea supone una diferencia entre el Gobierno andaluz y el resto, ya que "mientras en Andalucía apostamos por un servicio de empleo público, otras comunidades como Madrid y Castilla la Mancha, están desapareciendo".
Asimismo, ha apuntado que el SAE ha culminado un proceso de "modernización" haciéndola "más ágil" a través de la cita previa y las nuevas tecnologías. No obstante, ha reconocido que "uno de los retos pendientes" es el nivel de intermediación del SAE, aunque ha precisado que las cifras andaluzas en este ámbito representan que "Andalucía es el tuerto en el país de los ciegos".
En cuanto al Plan Acredita, un "ejemplo de capacidad organizativa y de gestión de la Administración andaluza", ha precisado que permitirá a 12.000 personas acreditar su competencia profesional.
FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRESARIAL
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo, ha destacado la importancia de fomentar el espíritu empresarial, al tiempo que ha señalado que en la Concertación se han acordado unas líneas de actuación de futuro pero "si luego tienen dificultades de adaptación a la realidad o de financiación, no prosperarán".
Según ha resaltado Carrillo, el fomento del espíritu empresarial es "vital" que cale en la sociedad andaluza, porque "las empresas son las que crean empleo". En este sentido, ha recordado que en los diez años anteriores a la crisis, Andalucía creó 150.000 empresas, mientras que en los años de la crisis se han perdido 45.000 autónomos y 25.000 empresas.
"Hasta que no cale esa idea del fomento del espíritu empresarial no vamos a recuperar esa creación de empresas que es lo que crea empleo", ha subrayado, a lo que ha añadido que harían falta 150.000 empresas para que Andalucía estuviera en la media nacional de densidad empresarial.
Asimismo, ha pedido que "esté lo antes posible puesto en marcha" el fondo de 25 millones para autónomos y ha valorado el "éxito" del Plan Acredita que "deberá incorporar ahora a otros sectores".
Respecto al II Plan de Formación Profesional, Carrillo ha indicado que sus objetivos son "muy ambiciosos" pero "habrá que ver cuáles son los planteamientos fruto de los acuerdos entre CEOE y los sindicatos a nivel nacional".
SINDICATOS
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha valorado como "positivo" el avance del II Plan de Formación Profesional en un momento "tremendamente importante para buscar solución a una carencia que es la cualificación de trabajadores para buscar empleo y para mejorar la competitividad". "El capital humano bien formado es la principal riqueza de un país", ha asegurado.
Asimismo, ha pedido al Gobierno que se siga teniendo una gestión desde lo público de la formación profesional y ha señalado que serán "persistentes" a la hora de prestigiar este tipo de formación.
Carbonero también ha valorado las 16.000 plazas creadas en educación en los últimos años y ha pedido al consejero "persistencia y valentía" para sacar la oferta de empleo público para profesores en Andalucía.
Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha indicado que el contexto actual "la formación y el conjunto de medidas que intentan mejorar las posibilidades de empleo de las personas en paro juegan un papel clave aunque no tenga la capacidad de solucionar el problema".
Además, ha indicado que el desarrollo del II Plan de Formación Profesional va a "ritmo adecuado" y la oferta se está desarrollando cada vez con "mayor" cualificación y eficiencia. Si bien, ha apuntado que "con el volumen de parados, los recursos disponibles son insuficientes desde el punto de vista económico como en infraestructura"
Asimismo, ha destacado que la oferta formativa de Andalucía está cada vez más conectadas con sectores más innovadores y con sectores que están creando empleo, aunque ha apuntado que esta oferta debe ir acompañada de planes de empleo público.
Por último, Pastrana ha querido dejar claro que "los sindicatos gestionan una parte de la formación de los trabajadores" y esa formación se financia "en un 80 por ciento con recursos que aportan los trabajadores y empresas con descuentos en sus nóminas".
"No es dinero de los impuestos, ni de los presupuestos público, sino que se produce una regresión para la gestión y formación de los trabajadores de ese dinero que se aporta colectivamente", ha subrayado.
Asimismo, ha indicado que esta formación se justifica "euro a euro" y se supervisa y si "no se ha ejecutado correctamente o no se ha justificado correctamente se devuelve el dinero".