Unos 3.500 empleados andaluces de Adif y Renfe,convocados hoy a paros de una hora contra "incumplimientos salariales"

Actualizado: martes, 11 abril 2006 7:58

SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unos 3.500 trabajadores de la nueva Renfe Operaria, creada tras la segregación de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles, así como del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), están convocados desde hoy en Andalucía a los paros parciales organizados por CC.OO a nivel nacional en señal de protesta por "el incumplimiento del convenio colectivo en materia salarial".

El paro de hoy, que en el caso de Adif se desarrollará entre las 19.00 y las 20.00 horas y en el de Renfe entre las 20.00 y 21.00 horas, afectará a los trenes de cercanías, regionales, grandes líneas y AVE, así como al departamento de organización y servicios anexos, como la venta en taquillas, según aseguró a Europa Press el responsable de CC.OO-A en Renfe, Francisco Alfonsín. Como ejemplo, indicó que en Sevilla se verán afectados una decena de trenes de cercanías y dos de Alta Velocidad.

Alfonsín, quien defendió que los paros parciales no deben ir acompañados de servicios mínimos, aseveró que el sindicato "no asume la responsabilidad del incumplimiento" de estos servicios. En este sentido, subrayó que la movilización puede conllevar "dos horas de incidencia, de retrasos o de anulación de trenes".

Tras aseverar que los paros contarán "con un amplio seguimiento" de la plantilla andaluza, recalcó que CC.OO. protesta por el incumplimiento del incremento salarial correspondiente a 2006 pactado en el convenio colectivo, fijado en un 3,85 por ciento. Según precisó, ambas empresas pretenden aplicar una subida del 3,35 por ciento, porque "se han inventado un fondo de pensiones", con lo que cada trabajador "perdería entre 130 y 170 euros al año".

Los paros, que irán acompañados de concentraciones en las principales estaciones andaluzas, continuarán el próximo miércoles, entre las 7.00 y las 8.00 horas en Adif y entre las 8.00 y las 9.00 horas en Renfe.

Aunque el dirigente sindical confió en que se alcance antes un acuerdo, la convocatoria mantendrá el mismo esquema la próxima semana, y tendrá así lugar el martes día 18 (entre las 19.00 y las 20.00 horas en Adif y entre las 20.00 y las 21.00 horas en Renfe) y el miércoles día 19 (entre las 7.00 y las 8.00 horas en Adif y entre las 8.00 y las 9.00 horas en Renfe). La segunda fase de la movilización arrancará el 28 de abril, coincidiendo en la operación salida del puente festivo del 1 de mayo, para cuando están convocadas tres paros, de dos horas cada uno, en cada una de la empresas, y seguirá el 2 de mayo, en la operación retorno del puente de mayo.

SERVICIOS ESPECIALES

El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos obligatorios que asegurarán los servicios esenciales de transporte durante los horarios en los que CC.OO ha convocado paros. En concreto, se garantiza la circulación del 74 por ciento de los trenes de AVE-Larga Distancia (en el caso de Andalucía, esto supone que se verá afectada por los paros media docena de trenes), el 73 por ciento de los de Media Distancia y también el 73 por ciento de los trenes de Cercanías, informaron a Europa Press fuentes de Renfe.

Aunque la compañía espera una baja incidencia de los paros y que no tengan mucha repercusión en el tráfico, Renfe lamentó que CC.OO "haya tomado como rehenes a los ciudadanos que utilizan el tren en sus desplazamientos en estas jornadas de alto tráfico y que perjudique a la compañía impidiéndole realizar los refuerzos que tenía programados".

Además, consideró que los motivos aducidos por CC.OO "no justifican la convocatoria de los paros". "De hecho, se ha desmarcado de la interpretación de la distribución del incremento previsto en el XV Convenio Colectivo en cuanto que pretende modificar la naturaleza y destino de un 0,5 por ciento que ya está incluido y aceptado en el incremento global", indicó en un comunicado.

Por su parte, fuentes del Adif informaron a Europa Press de que sus servicios mínimos en las taquillas se establecerán en función del seguimiento de la movilización, si bien consideraron que "no se espera una gran afectación", puesto que la mayor parte de la venta de billetes de Semana Santa ya se ha producido.