El 40 por ciento de los colegios e institutos serán centros TIC el próximo curso y contarán con 221.883 ordenadores

Actualizado 23/02/2007 14:55:51 CET

Educación resuelve la convocatoria de planes y programas para el 2007/08 en la que se han presentado un total de 2.149 solicitudes

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cándida Martínez, anunció hoy que 1.120 colegios e institutos, --lo que supone el 40 por ciento de la red de centros públicos de la comunidad--, serán Centros TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) el próximo curso y contarán con un total de 221.833 ordenadores, superando la cifra de 200.000, objetivo de la legislatura.

En rueda de prensa, Martínez informó que de las 502 solicitudes presentadas por los centros para desarrollar sus propios proyectos de integración de las nuevas tecnologías en la enseñanza, la Consejería de Educación ha seleccionado un total de 296, que se sumarán a partir de septiembre a los 824 Centros TIC que funcionan en la actualidad.

Estos datos forman parte de la convocatoria de planes y proyectos educativos, que ha resuelto conjuntamente un total de diez programas. Por primera vez, la Consejería ha establecido un plazo único entre el 15 de septiembre y el 15 noviembre para que los centros presentaran sus proyectos. Así, de las 2.149 solicitudes presentadas, de los que se han seleccionado los proyectos de un total de 1.548 centros docentes que beneficiarán a casi 300.000 alumnos y supondrán la implicación de más de 35.000 profesores.

Según explicó Martínez, la mayor demanda de proyectos ha correspondido al programa de Centros TIC, seguida de los proyectos de 'Coeducación' con 433 solicitudes, 'El deporte en la escuela' (258), 'Innovación educativa y desarrollo curricular' (206), 'Escuela: espacio de paz' (198), 'Compensación educativa' (183), implantación de centros bilingües (160), 'Planes de autoevaluación y mejora' (153), Ciclos Formativos bilingües (33) y proyectos para la implantación y certificación de sistemas de gestión de calidad (5).

Este "alto número" de solicitudes pone de manifestó para la titular del ramo "la alta participación de los centros en los programas de innovación, el dinamismo de nuestro sistema educativo y la alta implicación del profesorado andaluz". Al hilo de ello, indicó que el 82 por ciento de los colegios públicos y el 92 por ciento de los institutos, respectivamente, aplica alguno de estos programas.

CENTROS BILINGÜES

Martínez indicó que, "cumpliendo el compromiso de alcanzar los 400 centros bilingües al concluir la legislatura", el próximo curso se incorporarán 152 nuevos centros, llegando hasta los 403, de los que la mayoría (346) impartirán enseñanzas en inglés, mientras que 49 lo harán en francés y ocho en alemán. A éstos, se suman los 27 centros que ofrecerán ciclos formativos bilingües correspondientes a 16 titulaciones, una iniciativa que se desarrolla desde el pasado curso en un total de diez centros.

Por su parte, el programa 'El deporte en la escuela' puesto en marcha en el presente curso en un total de 750 centros de toda la comunidad, se extenderá el próximo año hasta el millar de colegios e institutos. Concretamente, 237 nuevos centros organizarán actividades deportivas, "con el objetivo de fomentar entre el alumnado hábitos saludables y actitudes favorables relacionadas con la actividad física y la convivencia", concluyó la consejera.

Otros de los programas que han reunido mayor participación son 'Escuela: Espacio de Paz', con 198 centros solicitantes, de los que se han seleccionado 162, elevando hasta los 1.762 el número de colegios e institutos que el próximo curso realizarán proyectos dirigidos a mejorar la convivencia. Además, 433 centros han presentado proyectos de 'Coeducación', de los que se desarrollarán 320 en el curso 2007/08.

Respecto a los criterios de selección de los proyectos de los centros, Martínez apuntó que entre algunos de ellos se encuentra "el grado de implicación del profesorado, que los centros se encuentren en zonas de compensación educativa, lo que le otorga una puntación especial, así como también que y en los centros TIC las coordinadoras sean mujeres, ya que, hasta el momento sólo los hombres desempeñaban estas funciones".