El 43,3% de los alumnos de bachillerato andaluces más brillantes estudia más de 10 horas a la semana, según un estudio

Actualizado: lunes, 15 junio 2015 18:14

Andalucía, a la cola de las regiones donde más interés suscitan las actividades relacionadas con la tecnología

SEVILLA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 43,3 por ciento de los alumnos de Bachillerato andaluces estudia más de diez horas a la semana, según un estudio de la Universidad Francisco de Vitoria realizado a una muestra de 2.100 alumnos con un expediente de 9,2 de media, seleccionados entre colegios e institutos públicos y privados de toda España. La muestra en Andalucía es de 460 alumnos.

Los estudiantes de Bachillerato más aplicados de España lo tienen claro: el estudio diario es la base de un buen rendimiento académico. Así, según el estudio sobre hábitos académicos de los jóvenes realizado entre 2.100 alumnos con un expediente de 9,2 de media, un 43,3 por ciento de los andaluces consultados dedica más de diez horas de estudio cada semana después de clase --sin contar lo que aprenden durante el horario lectivo--. Además, el 26,7 por ciento estudia entre cinco y diez horas semanales, y el 25,9 por ciento, entre dos y cinco.

Estos estudiantes se encuentran satisfechos con la educación que han recibido en el colegio/instituto. El 43,9 por ciento de los andaluces encuestados la califica de bastante buena, y un 27,7 por ciento piensa que es muy buena. En cuanto a la formación en idiomas, el 42,4 por ciento de los jóvenes encuestados piensa que el nivel de idiomas en su centro es normal, mientras que el 26,5 por ciento opina que es bastante bueno.

Cuando se les pregunta sobre la orientación recibida en sus centros de cara a su elección de carrera, las opiniones varían. El 32,6 por ciento de los alumnos de Andalucía afirma que sí ha recibido información, pero piensa que podrían darles más herramientas. Por su parte, el 29,8 por ciento admite que le han dado una información muy completa, con charlas y tests para conocer sus aptitudes. El 23 por ciento cree que la información recibida no está mal, pero podría ser mejor, y un 14,6 por ciento considera que en clase no ha recibido información suficiente como para elegir grado.

Otro estudio, en este caso de ConMasFuturo, en cuanto a las regiones donde más interés suscitan las actividades relacionadas con la tecnología, deja a Andalucía, con un 53 por ciento en Primaria y un 66 por ciento en ESO, a la cola en esta clasificación.

EL 80% DE LOS SEVILLANOS DUDA ENTRE VARIAS OPCIONES

En el caso de los estudiantes sevillanos, el 80 por ciento duda entre varias opciones a la hora de elegir su grado universitario, según un informe de la consultora Círculo Formación. El estudio subraya que el 20 por ciento de los alumnos sevillanos encuestados en Bachillerato sabe qué grado quiere estudiar. El resto duda entre varias opciones: un 47 por ciento baraja tres titulaciones, el 31 por ciento tiene dos más claras y un 2 por ciento se encuentra completamente perdido: no sabe qué escoger.

Otra de las dudas que se les plantean durante estos días es, además del grado que quieren cursar, en qué universidad les gustaría hacerlo. A la hora de elegir centro, el 28 por ciento tendrá en cuenta el prestigio de la universidad, mientras que un 24 por ciento buscará que su centro tenga atractivas prácticas laborales y un 19 por ciento se fijará antes en la cercanía a su domicilio o el coste de la carrera en esa institución.

En lo que se refiere a las áreas de interés, la rama favorita de los alumnos sevillanos es Ciencias de la Salud, escogida por un 33 por ciento. La sigue Ciencias Sociales y Jurídicas (32%), los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (22%) y, finalmente, Arte y Humanidades (12%).

En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría desarrollar sus estudios superiores, el 63 por ciento de los sevillanos encuestados quiere estudiar su grado en su propia provincia o comunidad, mientras que un 21 por ciento lo hará en cualquier parte de España y un 14 por ciento se aventurará a ir al extranjero mientras cursa su titulación.

Leer más acerca de: