SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los 46,6 millones de inversión en la provincia de Sevilla, que recoge el Plan de Fomento al Empleo Agrario (PFEA) para 2014, podrán en marcha 396 proyectos de obras y servicios en los que se empleará aproximadamente a 24.497 trabajadores y se generarán unos 455.857 jornales, según han indicado este miércoles el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.
Valderas y Villalobos han firmado el convenio de colaboración por el cual la Junta destina 9,9 millones correspondientes al 75 por ciento del importe total de los materiales, mientras que la Diputación aporta el 25 por ciento restante, 3,3 millones. A estos importes se suman 33,3 millones que destina el Estado para subvencionar la mano de obra, con lo que el montante global del programa de empleo en la provincia se eleva a 46,6 millones.
Las actuaciones subvencionables son obras de interés general y social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios. Igualmente, pueden realizarse otras acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles, entre otras.
Valderas, que ha reiterado en Sevilla que el PFEA es un plan que por "positivo y efectivo" merece ser ampliado, ha asegurado que "no hay ninguna justificación" para que el Gobierno de España, ni el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ni la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, se opongan a que este plan crezca con fortaleza.
"Es una realidad que el Gobierno del Partido Popular maltrata de forma reiterada a Andalucía y por eso es muy importante que deje la sordera, deje de estar en silencio y conteste al Gobierno de la Junta", ha subrayado el vicepresidente, quien ha pedido que el Ejecutivo de Rajoy aumente en 100 millones la cantidad destinada al PFEA de 2015.
De ser así, según ha garantizado, la Junta y las diputaciones provinciales también harán un esfuerzo para doblar el importe que ambas aportan, ya que se trata de un plan de choque para la creación de empleo que se distribuye por toda la comunidad, llegando a todas las administraciones y participando todas las diputaciones.
Para el vicepresidente de la Junta, el PFEA es "el mejor ejemplo de colaboración entre las instituciones" y cuantos más recursos movilice mejor será para el cumplimiento de los objetivos del mismo, que se concretan en la creación de empleo y la vertebración y articulación social del territorio andaluz. "Cada euro invertido en el Programa multiplica la actividad económica en el medio rural, un Programa del que ya no cabe duda de que consolida y crea empleo", ha añadido.
Valderas, que ha asegurado que se trata de un programa que "no tiene colores políticos", ha recordado que estamos ante un plan que moviliza en 2014 un total de 206,7 millones de euros, aportados por las administraciones central, autonómica y las diputaciones provinciales. Esta dotación va a generar más de 2,2 millones de jornales y más de 105.000 contratos.
VILLALOBOS CRITICA LA "MIOPÍA" DEL GOBIERNO CENTRAL
Por su parte, Villalobos ha dicho estar convencido de que el PFEA sigue mostrando su eficacia como instrumento inversor local y como política activa de empleo rural, siendo "vital" para mantener las rentas familiares de la gente del campo.
"Es un programa mixto de inversión y de empleo y tiene dos grandes utilidades: convierte en empleo y en jornales todo el montante de inversión que llega a la provincia y es un recurso esencial en clave de infraestructuras locales", ha afirmado.
Asimismo, ha considerado "preocupante" que el Gobierno central mantenga esta "miopía" con respecto a este programa, "con fondos que llegan con retraso, con presupuestos congelados desde hace tres ejercicios y con desequilibrios, ahora que recortan también en la asignación de la PAC para Andalucía".