El 48% de los centros educativos andaluces comienzan el curso sin sus plantillas docentes completas, según CSIF-A

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:08

Las obras se han finalizado en el 45% de los casos y casi el 30% de los centros no ha recibido las dotaciones de material previstas


SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Andalucía ha denunciado que el 48 por ciento de los centros educativos andaluces ha comenzado el curso escolar 2013-2014 sin sus plantillas docentes completas, según ha arrojado un estudio del Sector de Enseñanza de la central sindical realizado a más de 600 profesores andaluces de todas las etapas y a más de 300 equipos directivos.

En una nota, el sindicato ha explicado que los datos aportados por los equipos directivos también han reflejado que el 40 por ciento de los centros tampoco cuenta con la plantilla de personal administrativo y de servicios completa, "datos que se han repetido en todos los comienzos de curso y que deben denunciarse a pesar de parecer estos últimos años la norma", ha asegurado el presidente del Sector de Enseñanza de CSIF-A, Francisco Hidalgo.

Por otro lado, los equipos directivos docentes también han denunciado que en un 13 por ciento de los centros educativos andaluces las ratios se encuentran por encima de los márgenes marcados por la ley.

Así, respecto a las obras realizadas durante el periodo estival, los datos de los formularios cumplimentados por los equipos directivos han asegurado que se han llevado a cabo en el 34 por ciento de los mismos y, de ellos, se han finalizado en el 45 por ciento de los casos, con los "perjuicios" que de ello se han derivado para la normal puesta en marcha de los centros y la recepción de los alumnos.

Respecto a las dotaciones de material previstas, casi el 30 por ciento de los centros no las han recibido, mientras que el 29 por ciento ha considerado que el estado de los equipos informáticos es bueno, el 49 por ciento regular y el 22 por ciento malo, "datos que no hacen otra cosa que aumentar el estrés y la ansiedad de los equipos directivos, que sortean con dificultades el compromiso y la lealtad que la administración educativa parece ignorar", ha indicado Hidalgo.

LAMENTAN LA SITUACIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO

De este modo, los maestros y profesores, por su parte, han señalado que los niveles de conservación de otros aspectos, como la limpieza y el estado del aula, es buena en el 51 por ciento de los casos y regular en un 36 por ciento, mientras que el mobiliario se encuentra en estado regular para el 43 por ciento de los docentes y en buen estado para el 46 por ciento.

No obstante, han lamentado la situación de los libros de texto, acentuada por el anuncio de la Consejería de Educación sobre la paralización y no renovación de libros por, según han esgrimido, "la nueva ley educativa del Gobierno central".

En esta línea, los maestros y profesores han señalado que el 48 por ciento de los libros heredados de otros cursos se encuentran en un estado regular, el 16 por ciento en mal estado y el 24 por ciento en buen estado, indicando en un 39 por ciento que la no renovación de libros de texto será "muy perjudicial para la normalidad académica y la calidad educativa".

De esta manera, para Hidalgo, "el mensaje de normalidad con el que la Consejería de Educación pretende anestesiar a la opinión pública oculta una realidad educativa bien diferente y huérfana de una apuesta clara y rotunda por la educación, con medidas que corrijan los recortes de los últimos años, doten a los centros de los medios y recurso necesarios y motiven al profesorado, principal garante de la calidad educativa".