El 57º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física reúne a 800 expertos esta semana en Sevilla

Publicado 13/05/2019 18:21:51CET

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 800 expertos se reunirán esta semana en Sevilla, del 15 al 18 de mayo, en el Centro de Convenciones del Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, en el 57º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) para abordar las novedades en los campos de actuación de esta especialidad.

Según ha detallado la Sermef en una nota de prensa, la presentará, entre otros temas, las novedades en neurrorehabilitación (ictus, daño cerebral, lesiones medulares, estimulación cerebral, entre otras), la rehabilitación infantil, musculoesquelética (dolor, patología degenerativa, osteroporosis o escoliosis), así como otros procesos que abordan la rehabilitación médica (linfedema, rehabilitación del suelo pélvico o patología de la voz).

Se destacaran también las innovaciones en el diagnóstico y tratamiento del dolor mediante estudios biomecánicos y técnicas intervencionistas ecoguiadas.

El congreso se centrará en el trabajo que realiza la medicina física y rehabilitación en el abordaje de los distintos procesos que conllevan algún grado de discapacidad o dependencia, los cuales van a suponer "un gran reto" para los próximos años "por el impacto que tendrá en la sociedad las consecuencias del envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas", como ha apuntado Sermef.

La presidencia del Comité Organizador de este congreso ha recaído en la doctora Carmen Echevarría Ruiz de Vargas, jefa de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, y la vicepresidencia en el doctor Manuel Rodriguez-Piñero Durán, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y el doctor José Antonio Expósito Tirado, del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla.

El Comité Científico está presidido por la doctora Juana María Barrera Chacón, jefa de Seccion de Neurorrehabilitacion y Unidad de Lesionados Medulares del Valme.

El congreso se ha organizado con la colaboración del Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Valme, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, el Hospital de la Merced, el Área de Gestión Sanitaria de Osuna, el Distrito Sanitario Aljarafe/Sevilla Norte y el Distrito Sevilla.

Sermef ha resaltado que estos centros atienden a una población de referencia básica cercana a los dos millones de habitantes, y que algunos de estos hospitales son "centros de referencia para algunos procesos complejos", como el Virgen del Rocío, centro de referencia para la atención a pacientes con lesión medular traumática de cuatro provincias andaluzas que abarcan una población de más de cinco millones de habitantes.

Por último, ha destacado la presencia en este congreso de "importantes expertos mundiales" en el campo de la rehabilitación y medicina física, como el doctor y profesor Paolo Bonato, director del Laboratorio del Análisis del Movimiento del Spaulding Rehabilitation Hospital de Boston (Estados Unidos), "centro de referencia mundial" y que pertenece al Departamento de Rehabilitación y Medicina Física de la Escuela Médica de la prestigiosa Universidad de Hardvard.

Contador