El 70% de los concesionarios de automóviles andaluces muestran una rentabilidad positiva hasta septiembre, según Ganvam

Actualizado: martes, 26 enero 2016 12:58

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 70 por ciento de los concesionarios de automóviles de Andalucía han mostrado una rentabilidad positiva hasta el mes de septiembre, siendo Cádiz y Granada las provincias que más establecimientos tienen con las cuentas saneadas, según el informe sobre la rentabilidad de las redes de distribución elaborado por Snap On Business Solutions para la patronal de vendedores Ganvam.

En provincias como Córdoba, Málaga o Almería el porcentaje de negocios que han recuperado la rentabilidad se sitúa en cada una de ellas sobre el 70 por ciento del total.

En el conjunto del territorio nacional, el informe muestra que la rentabilidad de los concesionarios se sitúo de media en el 1,5 por ciento en los nueve primeros meses de 2015, casi el doble que un año antes (0,8%). Las previsiones apuntan a que las redes oficiales cerrarán el ejercicio con una rentabilidad cercana al dos por ciento, el doble que en 2014, cuando hace apenas tres años, seis de cada diez estaba en pérdidas

Ganvam atribuye esta mejora de los resultados, principalmente, al buen comportamiento del área de ventas, debido al impacto positivo de los planes PIVE, que han contribuido este año a superar en el territorio nacional la barrera del millón de unidades vendidas por primera vez desde que en 2008 se iniciara el desplome en cadena de las matriculaciones.

De hecho, en un análisis por áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron el 52 por ciento de la rentabilidad al concesionario, lo que supone siete puntos porcentuales más que un año antes, convirtiéndose en motor económico de las redes de distribución. Sin embargo, el mérito no es exclusivo del vehículo nuevo pues en estos resultados fue decisiva la contribución del vehículo de ocasión, que se consolida como solución de movilidad y deja ya un 9,1% de margen bruto en cada operación.

Por su parte, la aportación de la actividad de posventa (taller y recambio) al resultado de los concesionarios se redujo siete puntos porcentuales, hasta situarse en el 48 por ciento actual, lastrada por la antigüedad cada vez más acuciante del parque --la mitad alcanza una media de 11,6 años--, ya que, en contra de la creencia general, un coche viejo pasa menos por el taller y sus reparaciones son de menor importe.

Teniendo en cuenta que los coches más rentables para la posventa son los menores de cinco años y éstos sólo representan el 15 por ciento del parque actualmente, no es de extrañar que el volumen de actividad de las redes oficiales haya experimentado un descenso de casi el 14 por ciento, principalmente, en aquellas operaciones relacionadas con mantenimiento y carrocería.

Con este contexto, la posventa sólo aportó el 19 por ciento de los ingresos del concesionario, cuatro puntos menos que el año anterior; terreno que ceden a las ventas, que representaron el 81 por ciento del volumen total de negocio, frente al 77 por ciento que representaban a fin del tercer trimestre de 2014.