Abierta la quinta convocatoria del Premio Rosario Valpuesta de investigación en ciencias sociales y jurídicas

Publicado 02/04/2019 15:49:49CET

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Hasta el próximo día 13 de septiembre estará abierta la recepción de trabajos originales de los investigadores que opten por participar en la quinta edición del Premio de Investigación Rosario Valpuesta en Ciencias Sociales y Jurídicas, una convocatoria a la que podrán concurrir trabajos versados en Derecho Civil, feminización del Derecho Privado, Derechos Humanos, especialmente su consideración y desarrollo a través de la teoría crítica, y, en general, estudios jurídicos y sociales en los que la perspectiva de igualdad de género predomine.

El Premio de Investigación Rosario Valpuesta está organizado por la Asociación Rosario Valpuesta y el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, con la colaboración de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide. Por su parte, la Diputación de Sevilla lo patrocina a través de un convenio de colaboración cuya renovación, precisamente, se ha formalizado este martes para garantizar una acción conjunta ininterrumpida desde 2014.

"Que Rosario Valpuesta era una mujer pionera en muchas facetas es algo innegable, sobre todo, en reclamar la feminización del poder y combatir la discriminación. Pero, para mí, lo más fascinante de la rectora Valpuesta fue su profunda creencia en el poder transformador del conocimiento. Por eso creo que las administraciones públicas tenemos que facilitar plataformas en la que la voz que suene con fuerza sea la de estas mujeres y hombres jóvenes, de entre 18 y 45 años de edad, con los que podamos ir de la mano hacia una transformación de nuestro mundo desde las ciencias sociales", resume el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

El quinto Premio de Investigación Rosario Valpuesta está dotado con 5.000 euros e incluye la publicación del trabajo ganador en la prestigiosa editorial jurídica Tirant Lo Blanch. Los trabajos a presentar deben ser originales e inéditos que promocionen cualquier aspecto relacionado con las diversas áreas de trabajo e investigación que Valpuesta desarrolló a lo largo de su vida académica y de su proyección pública. El fallo del jurado se hará público durante el mes de octubre y la entrega del mismo se producirá antes de que finalice noviembre.

La primera ganadora del Premio Rosario Valpuesta fue Virginia Sánchez, por un trabajo titulado 'Las mujeres de Delibes a través de la adaptación cinematográfica de El Camino (1963, Ana Mariscal)'.

En la segunda edición se alzaba con el premio Laura Flores, por su investigación sobre 'Las técnicas de reproducción asistida en España: ¿Mercantilización de la maternidad o empoderamiento femenino?'. El tercer Premio recayó en Julia Ammerman, por 'Las madres solas ante los tribunales'. El año pasado, se hacía con la cuarta edición del Premio Francisco Peña, por un trabajo bajo el título de 'La lucha que no cesa: los derechos del movimiento LGTBI como derechos humanos'.

Contador
Juan Espadas

Juan Espadas

Alcalde de Sevilla

02/05/2019
Alfonso Guerra

Alfonso Guerra

(Presentador de D. Juan Espadas)

02/05/2019

Patrocinado por