La abogada Ruiz-Tagle reclama la reforma de la Constitución para resolver los problemas actuales

La abogada Ana María Ruiz-Tagle
EUROPA PRESS/UPO
Actualizado: lunes, 1 julio 2013 21:28

Participa en el curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona (Sevilla) 'De la democracia representativa a la democracia real'


CARMONA (SEVILLA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La abogada Ana María Ruiz-Tagle ha reclamado este lunes una reforma de la Constitución Española que ofrezca soluciones a los verdaderos problemas que existen en la actualidad, "a los que no se está dando respuesta".

La abogada, que ha participado en el curso de verano 'De la democracia representativa a la democracia real', organizado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla), ha manifestado que la democracia actual "no recoge el verdadero sentir de los ciudadanos, al tiempo que ha considerado que estamos en un proceso en que las voces y reclamaciones de la ciudadanía están desbordando el marco en el que se mueven los partidos políticos".

Ruiz-Tagle, que ha inaugurado hoy este curso, dedicado a la memoria de Rosario Valpuesta, primera rectora de la UPO fallecida recientemente, ha explicado ante situaciones completamente nuevas y ante un mundo distinto, la realidad sobre la que se hacía política ha cambiado, tanto a nivel de la cultura occidental como a nivel global.

A su entender, son tiempos nuevos, por lo que haría falta realizar un estudio y buscar propuestas para ofrecer soluciones a los problemas. "Según Goethe, la primera obligación entre los que nos dedicamos a la política es ver la realidad que tenemos, y si la aceptamos, es muy fácil ponernos de acuerdo sobre cómo abordar los problemas y encontrar soluciones. La política se tiene que adaptar a la realidad de los nuevos tiempos", ha manifestado la abogada.

De esta manera, ha considerado que los problemas de la calle, que son reales, no se están solucionando. "Ya lo decía Rosario Valpuesta porque, si para mí tiene razón de ser este curso, es rememorar su pensamiento, puesto que ha sido una gran intelectual y pensadora política del siglo XXI". "Ella misma ponía el siguiente ejemplo: ¿Por qué tienen que resolver los jueces, que siempre han sido más conservadores, los desahucios, y no se solucionan desde el Parlamento con una ley? Me ciño a ese ejemplo", ha afirmado.

Para que esta situación empiece a cambiar, cree que también sería "imprescindible" un cambio de la ley electoral. En la actualidad, la ponente ha considerado que no son los políticos quienes nos gobiernan, sino que estamos a las órdenes de una entelequia, representada por los mercados.

"Y vuelvo a repetir lo que pensaba Rosario Valpuesta de esto. Es que, al final, son 15 entidades financieras mal contadas que están decidiendo para sus intereses. Por todo esto, hace falta un cambio radical, por lo que creo que es una apuesta fundamental que los partidos que representamos a la ciudadanía garanticen la igualdad de oportunidades", ha explicado.

El rescate a los bancos frente a la ciudadanía, y los continuos casos de corrupción, han sido otros de los temas objetos de debate por parte de Ana María Ruiz-Tagle. A este respecto, ha manifestado que lo que hay que hacer es decir la verdad, "cuando se rescató a los bancos, se dijo que era para que se facilitara un porcentaje alto de créditos a la pequeña y mediana empresa, pero no se ha hecho nada de eso. ¿Pero por qué no se dijo en el Parlamento que no se iba a cumplir con esa obligación?", se ha preguntado.

Sin embargo, la abogada admite que no existe otra fórmula mejor de poder que la democracia y la participación, aunque hay que recuperar el protagonismo de la soberanía popular. Por ello, considera fundamental que los problemas de la ciudadanía deben ser escuchados y resueltos. "Aunque tenemos la democracia representativa, debemos ir evolucionando hacia la democracia participativa, que al final son unos controles del poder político, para que no nos limitemos a votar cada cuatro años, sino que haya un diálogo permanente entre la ciudadanía, sus problemas y los que ostentan la responsabilidad política", ha apuntado.

A la pregunta de si cree que en España podría darse un caso parecido al que ha vivido Islandia, ha declarado que siempre ha sido una mujer que ha creído en los sueños y los sueños, si se sueñan, pueden hacerse realidad. "Pero me conformaría con una reforma de la ley electoral, de los partidos políticos, de los sindicatos y del funcionamiento de las empresas. Al final, una nueva forma de hacer política adaptada a los nuevos tiempos. El futuro siempre es mejor, pero hay que tener voluntad de hacerlo", ha concluido.