Accionistas de sicav de CEA adaptan el capital al patrimonio real bajando el capital estatutario de 100 a 24 millones

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 16:28

SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de la Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) promovida por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), denominada 'Cartera Andaluza Sicav', aprobaron por unanimidad la adaptación de su capital social al patrimonio real de la sociedad, de forma que reducirán el capital inicial y el capital estatutario.

Según informaron a Europa Press fuentes de esa sicav, 'cartera Andaluza' celebró una junta extraordinaria de accionistas para adaptar capital social al patrimonio real de la sociedad, de forma que se aprobó por unanimidad la modificación del capital inicial y del capital máximo estatutario, por lo que el capital inicial pasó de diez millones a 2,4 millones de euros y el capital máximo pasó de 100 millones consignados inicialmente a 24 millones de euros.

Las fuentes indicaron que el motivo de estas modificaciones se centran en que "con la constitución de la sicav se habían establecido unos márgenes muy amplios y eso no era ahora operativo, por lo que se han adaptado a la realidad de la sicav". Las fuentes explicaron que en su día "se puso mucha cantidad, 100 millones de euros, por lo que hay que adaptar esas cantidades a la situación actual de la sicav".

Agregaron que estas modificaciones "no afectan para nada al funcionamiento de la sociedad ni a los accionistas, sólo es un trámite administrativo", tras lo que aseguraron que estos cambios "no tienen nada que ver con la crisis".

Durante esta reunión de la junta de accionistas, los gestores informaron de la marcha de la sociedad, de forma que los beneficios de la sicav se incrementaron un ocho por ciento en lo que va de año, con 720.000 euros más de incremento de beneficios en 2009.

Las fuentes agregaron que no han existido ni nuevas incorporaciones ni salidas, de forma que el patrimonio se encuentra actualmente valorado en cerca de nueve millones de euros.

Apuntaron que los accionistas de sicav "siguen apostando por estar en Bolsa en una alta proporción, pues creemos que se hubiera ganado más", tras lo que indicaron que en la reunión mantenida ayer los accionistas manifestaron a los gestores que "en las condiciones en que está el mercado, hay que aprovechar para incrementar el patrimonio y hacer más operaciones".

Actualmente, 'Cartera Andaluza' tiene invertido su capital en un 60 por ciento en renta variable, el 30 por ciento en renta fija y el 10 por ciento restante está en líquido, en depósitos, según indicaron las fuentes.

Los nuevos gestores de esta sociedad apuntan a mercados emergentes como China y a sectores como energía y telecomunicaciones como áreas para invertir. El pasado año se produjo la revocación de Merrill Lynch como entidad gestora del fondo, tras entrar en pérdidas, y actualmente Caja Madrid --a través de GesMadrid-- y Banco Santander operan como gestoras.

Esta sicav, que comenzó a operar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con un capital inicial de diez millones de euros el 23 de enero de 2007, actualmente posee 101 socios. El capital estatutario ascendía entonces a 100 millones de euros.

Los grupos participantes en Cartera Andaluza son el grupo Sando, el grupo de empresas Azvi, Morera&Vallejo, Dolmen Consulting, Cementos Barrero, Ibercompra y Martín Criado. También están presentes Híspalis de Formación, Farmacia y Ortopedia Maria Auxiliadora, Bética de Contratación y Construcción, Libet Grupo Inmobiliario, Lamaignere, Mesa Rivera, Farmacia Tirado, Imtibea, Lalo Siles, Alameda Garden, Petraxarquía, Agosuier y Guadalsur Inversiones.

Cartera Andaluza, con sede social en Andalucía dedica sus recursos a inversiones en bolsa, en proyectos de empresas andaluzas y en iniciativas empresariales promovidas por jóvenes.

Contenido patrocinado