Adelante Andalucía pide la medalla de Sevilla para la activista memorialista Paqui Maqueda

Más de 500 personas se reúnen en la concentración de colectivos memorialistas de Sevilla ante la basílica de la Macarena, a 6 de noviembre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo).
Más de 500 personas se reúnen en la concentración de colectivos memorialistas de Sevilla ante la basílica de la Macarena, a 6 de noviembre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). (Foto de archivo). - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: lunes, 7 noviembre 2022 13:54

SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha trasladado este lunes su respaldo a una "recogida de firmas que ha surgido de manera espontánea para otorgarle la medalla de la ciudad de Sevilla al movimiento memorialista, encarnada en la figura de la activista Paqui Maqueda por su amplia trayectoria".

Así lo ha anunciado Adelante Andalucía en un comunicado en el que defiende que la formación "se ha hecho eco del sentir popular" y de dicha recogida de firmas a favor de la concesión de la medalla de la ciudad de Sevilla a dicha "activista memorialista", presidenta de la Asociación Nuestra Memoria.

Así, la concejal sevillana y secretaria de Municipalismo de Adelante Andalucía, Sandra Heredia, ha iniciado los trámites para solicitar "formalmente" al Ayuntamiento hispalense la medalla para Paqui Maqueda, quien, según ha puesto de relieve, "le puso voz la semana pasada", coincidiendo con la exhumación de los restos del general golpista Gonzalo Queipo de Llano de la basílica de La Macarena, "a las miles de personas represaliadas de la Guerra Civil y el franquismo, a sus familiares y al movimiento de memoria histórica de la ciudad de Sevilla, que han mantenido durante estos años una lucha incansable para que se reconozcan sus derechos y que su memoria no quede en el olvido".

Desde Adelante Andalucía han apostillado que "todavía queda camino por hacer" y, en palabras de Heredia, "es importante acabar con esta lacra y los símbolos franquistas que quedan todavía, y sobre todo reconocer el trabajo de todas las personas que aún quedan vivas, para que la memoria no quede en el olvido y se siga reconociendo su labor y su trabajo para defender los derechos humanos", según ha concluido.