Adelante Sevilla apuesta por garantizar el 0,7% en cooperación y reactivar apoyo al pueblo saharaui

Sevilla.-26M.-Adelante Sevilla apuesta por garantizar el 0,7% en cooperación y r
ADELANTE SEVILLA
Publicado 12/03/2019 15:11:33CET

SEVILLA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Adelante Sevilla a la Alcaldía hispalense, Susana Serrano, ha reafirmado este miércoles la apuesta "nítida y clara" del proyecto de confluencia que encabeza por la cooperación al desarrollo, al tiempo que ha subrayado el "firme compromiso de avanzar hacia una ciudad más inclusiva y solidaria con los pueblos del mundo".

Así lo ha señalado Susana Serrano durante un encuentro de trabajo con los representantes de la Asociación Sevillana de ONGD, en el que también ha participado el candidato número dos de Adelante, Daniel González Rojas, y que se encuadra dentro del proceso de elaboración programática que la candidatura unitaria de izquierdas, promovida por Podemos, IU, Participa, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Alternativa Republicana, viene abordando de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo.

En este marco, tanto Serrano como Rojas han recalcado en un comunicado la importancia de que el Ayuntamiento hispalense destine, "de una vez", el 0,7 por ciento de su presupuesto a cooperación al desarrollo y cumpla así con una "reclamación histórica de las ONG". "Frente a los discursos del odio y de los muros, apostamos por un mundo mejor para todas y solidario", ha indicado la candidata a la Alcaldía, quien ha considerado que en esta materia "lamentablemente queda mucho por hacer en la ciudad".

Desde la confluencia no sólo han abogado por incrementar las partidas presupuestarias que el Ayuntamiento aporta a proyectos de cooperación y "que están muy por debajo de la media, en comparación con la mayoría de ciudades del país", sino también por mejorar la gestión de las ayudas que se conceden y por visibilizar y dar a conocer entre la población la "encomiable labor que las ONG y entidades solidarias realizan en pos de un mundo más justo y con menos desigualdades".

RECUPERAR LOS LAZOS DE HERMANDAD CON EL SÁHARA

En esta apuesta por hacer de Sevilla una "referente" en el ámbito de la solidaridad se enmarca también la reunión que los candidatos Daniel González Rojas y Diana Fernández han mantenido con el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (Aapss), Fernando Peraita, y con el delegado en Andalucía del Frente Polisario, Mohamed Zrug.

Tras este encuentro, González Rojas ha reivindicado un Ayuntamiento "mucho más implicado y comprometido con la lucha que los saharauis llevan a cabo desde hace más de cuarenta años por su independencia y libertad". "Hace falta un gobierno local que se moje por este pueblo hermano y que le brinde el apoyo material y político que en el pasado se le mostraba desde la corporación municipal", añade.

"No entendemos cómo en una ciudad como Sevilla, que cuenta con una de las asociaciones saharauis más activas e importantes del país, el actual gobierno de Juan Espadas (PSOE) se empeña en desentenderse de esta causa justa", ha apuntado el candidato de Adelante. Así, ha recordado que son muchas las mociones encaminadas a recuperar e impulsar la cooperación municipal con este pueblo que han sido aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento durante el presente mandato, a propuesta de IU y Participa, y que "incomprensiblemente siguen durmiendo el sueño de los justos".

Reactivar el hermanamiento que la capital hispalense mantiene con el municipio saharaui de Tifariti, reforzar la colaboración municipal con el programa 'Vacaciones en Paz', poner en marcha una línea de cooperación al desarrollo con los campamentos de refugiados de Tinduf y promover campañas de solidaridad son algunas de las propuestas programáticas con las que Adelante Sevilla pretende "retomar los vínculos fraternales y los lazos que históricamente han existido entre el pueblo saharaui y la ciudad".

Contador

Para leer más

Juan Marín

Juan Marín

Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local Junta Andalucía

27/03/2019

Patrocinado por