Cristina Hernández con Teresa Rodríguez - ADELANTE
SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
Adelante ha alertado este miércoles de que el estudio "Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024" ha revelado datos alarmantes sobre los precios de la vivienda, como una subida de un 73% en 10 años en el precio de los alquileres en la capital hispalense.
La portavoz local de Adelante Andalucía, Cristina Hernández, ha relacionado directamente la subida de precios de alquiler con la proliferación de pisos turísticos, pues "ya hay barrios en los que hay más Airbnb" que viviendas de fines puramente residenciales.
Para Hernández la situación ya ha llegado lo suficientemente lejos y no basta con impedir que haya más pisos turísticos en zonas saturadas, en alusión a la regulación municipal del Gobierno local del popular José Luis Sanz, con un límite de un piso turístico por cada diez en el centro. "Hay que hacer inspecciones, comprobar que todos los pisos turísticos están dados de altas, quitar licencias y limitar el número de pisos por propietarios", ha señalado.
Desde Adelante Andalucía están intentando romper con la idea de que los propietarios de apartamentos turísticos son pequeños propietarios pues la realidad es que "hablamos de grandes tenedores de vivienda que en algunos casos acumulan más de 200 casas", o sea "fondos de inversión que impiden que los jóvenes puedan independizarse en Sevilla".
Así desde la formación andalucista han insistido en que el Ayuntamiento hispalense, cuyas competencias están limitadas, debe adoptar medidas "contundentes para poner freno a una gentrificación cada vez más acuciante que está provocando el vaciado de vecinos del centro de la ciudad y precios de vivienda que se comen más del 60% de salario" medio.
Por último, Hernández ha destacado que ya se pueden adoptar medidas paliativas para compensar los efectos negativos del turismo como la subida de precios de alquiler y ha mostrado lo que se podría llevar Sevilla si se aprobara en el Parlamento andaluz la tasa turística, que para ser aplicada por los municipios necesita una regulación previa por parte de las Administraciones superiores.
Pesa al respecto la reunión que este pasado lunes mantuvo en Málaga el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, con los presidentes de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José María Bellido, a la vez alcalde popular de Córdoba; y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, en torno al planteamiento de promover una tasa turística en la región; extremo que apoyan diferentes gobierno locales, sindicatos y otros agentes sociales, pero rechaza el sector hotelero.
Tras dicho encuentro, el Gobierno andaluz del PP anunciaba la creación de un observatorio para la sostenibilidad turística local, que analice en diferentes grupos de trabajo cuestiones relacionadas con el desarrollo de esta industria y su impacto en los municipios de la comunidad, reiterando el Ejecutivo de Juanma Moreno que no prevé promover dicho tributo "sin consenso".