Acceso al CEIP San José Obrero del Distrito Macarena. - PODEMOS
SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos Sevilla y concejal en el Ayuntamiento, Susana Serrano, ha reclamado este jueves al Gobierno municipal una intervención en la calle Verano al objeto de garantizar el acceso seguro de los 400 escolares que cada día acuden al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San José Obrero del Distrito Macarena.
En un comunicado de la formación morada, la edil ha señalado que las condiciones actuales de la mencionada vía, "convertida en una bolsa de aparcamiento" en superficie, resultan "inhóspitas para el fuerte volumen de tránsito de personas que presenta", por lo que ha propuesto al Área de Movilidad que estudie un modelo de peatonalización "participado con la comunidad educativa que brinde mayor confort y seguridad a las familias que acuden diariamente al centro escolar".
Como ha expuesto Serrano, la calle Verano del distrito Macarena, a pesar de ser una vía sin salida y disponer de 20 metros de sección, "tan sólo deja al peatón dos estrechas aceras de apenas dos metros a cada lado". El resto del espacio funciona a modo de parking en superficie repartido en dos líneas de aparcamiento en batería y una amplia calzada que permite que se forme otra línea de aparcamiento en el centro de la misma, según ha destacado la concejala.
Estas características, en opinión de la dirigente de Podemos, brindan a la zona múltiples posibilidades de intervención para lograr un resultado que combine tanto espacio para aparcamientos como una zona peatonal que mejore el tránsito de personas, el acceso al centro escolar y el aspecto visual gracias a la introducción de elementos de vegetación.
En esta línea, desde Podemos Sevilla han recordado que el Área de Movilidad del Ayuntamiento, como parte de su compromiso con el proyecto de Camino Escolar Seguro y en coordinación con la Dirección General de Tráfico y el CEIP San José Obrero, redactó el pasado un año un proyecto para mejorar esta situación, si bien "el proyecto parece seguir guardado en un cajón".
La actuación prevista en aquella propuesta, consistente en ampliar ligeramente la acera que transcurre junto al colegio y añadir la franja de aparcamiento en batería en el tramo de la entrada resulta, en opinión de Serrano, "claramente mejorable", por lo que ha instado al Gobierno a "reevaluar la medida de la mano de la comunidad educativa afectada".
La peatonalización de este espacio y su caracterización como lugar de encuentro, según ha avanzado la secretaria general de Podemos, será abordado en la próxima sesión de la Comisión de Control y Fiscalización con el fin de que el Gobierno municipal considere la petición de reformular intervención prevista a través de un proceso de participación que involucre a familias y docentes en el diseño de un espacio de uso cotidiano para centenares de personas.