19 de febrero de 2020
 

ADIF invertirá más de 15 millones de euros en la renovación de vía del tramo Almoraima-Algeciras

Publicado 22/05/2015 20:34:37CET

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha aprobado la adjudicación, por importe de 15.589.163,80 euros (IVA incluido), del contrato para la renovación de vía del trayecto Almoraima-Algeciras, en sus fases II y III, perteneciente a la línea de ancho convencional Bobadilla-Algeciras, a su paso por la provincia de Cádiz.

Según ha indicado ADIF, el contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, es continuación de las actuaciones ya en marcha en la Fase I, de 3,7 kilómetros de longitud, y que se desarrollan entre los puntos kilométricos 3/100 y 6/800, a la altura de la estación de San Roque Mercancías.

Los trabajos han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas formada por las empresas Dragados SA y Tecsa Empresa Constructora SA. Consisten en la renovación de 16,7 kilómetros de vía entre los puntos kilométricos del 1/200 al 3/100 y del 6/800 al 21/600, dando solución a los problemas de infraestructura de la línea, a través de una serie de actuaciones.

Dichas actuaciones son "el aprovechamiento de la plataforma actual, con recrecido de la misma y pequeñas rectificaciones de trazado (mejorando el trazado de vía general con parámetros de 160 kilómetros por hora donde las condiciones lo permiten); mejora de la infraestructura existente, dotándola de la capacidad suficiente para soportar los futuros tráficos previstos; cambio de configuración de las estaciones de San Roque-La Línea, Los Barrios y Algeciras para la implantación del tercer hilo en la vía de ancho mixto; mejora de la accesibilidad en la estación de San Roque-La Línea; y renovación de la superestructura".

ADIF ha apuntado que estas actuaciones tienen como finalidad "el aumento de la fiabilidad y capacidad de la línea, lo que permitirá incrementar y mejorar el tráfico de viajeros y mercancías". Para ello se ha diseñado un tratamiento integral de la línea, tendente a "la mejora de la infraestructura y superestructura actuales y a su preparación para una futura electrificación".

Con estas actuaciones se encuentran ya en fase de obras los 20,4 kilómetros de longitud del subtramo Almoraima-Algeciras.

Los trabajos que se desarrollan están incluidos en el tramo San Pablo-Algeciras (50 kilómetros) que ha quedado dividido en dos subtramos, esto es, San Pablo-Almoraima (29,2 kilómetros) y Almoraima-Algeciras (20,4 kilómetros). En este último subtramo es donde tienen lugar las actuaciones, que supondrán una inversión total cercana a los 70 millones de euros.

Para leer más