AENA pide a los controladores de San Pablo que realicen horas extras la noche de la Copa del Rey

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 20:43

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha pedido al colectivo de controladores aéreos del Aeropuerto de San Pablo, en Sevilla, que realicen de forma voluntaria horas extras durante la noche del 19 al 20 de mayo con motivo de la Copa del Rey, que se juega entre el Sevilla FC y el Atlético de Madrid.

Según explicaron a Europa Press fuentes de AENA, esta petición está dentro de la "absoluta" legalidad, ya que son "voluntarias" tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores y formarían parte de las 80 horas extras anuales que los controladores pueden realizar, según la normativa vigente para este asunto.

En este sentido, las mismas fuentes subrayaron que "el resto de trabajadores del aeropuerto de Sevilla está completamente dispuesto a trabajar esa noche para cubrir todas las necesidades" como consecuencia de la llegada de vuelos procedentes de Barcelona por la final de la Copa del Rey.

Por su parte, la Unión Sindical de Controlares Aéreos del aeropuerto de Sevilla insistió en "la problemática de cubrir estas horas extras durante la noche" dada "la escasez de controladores, los horarios tan exigentes y estrictos a los que está sometido dicho personal y la reducción drástica de los tiempos de descanso entre turnos".

Asimismo, indicó que el Aeropuerto de Sevilla tiene un horario operativo de 06,00 horas hasta las 01,30 horas de la madrugada, por lo que "no hay servicio en dicho aeropuerto para despegues y aterrizajes durante la noche del 19 al 20 de mayo, cuando se prevé puedan empezar a llegar los desplazados a Barcelona".

Además, indicaron que el responsable del horario es el gestor aeroportuario, AENA, por lo que "los controladores declinan cualquier responsabilidad en todo este asunto", pues, según apuntó, son "meros instrumentos en manos de una empresa improvisadora y mal gestionada".

De igual manera, este sindicato recordó que está en plena negociación de un nuevo Convenio Colectivo, donde AENA, según su versión, dice que "los horarios son innegociables", por lo que señaló que es "contradictorio que se quieran cambiar dichos horarios cuando únicamente le conviene a la empresa".

Ante esta situación, fuentes de AENA informaron a Europa Press de que los controladores aéreos pretenden "voicotear" a los seguidores del Sevilla Fútbol Club "como medida de presión contra AENA", y recordaron que "lo que pide AENA es legal y cumple el Estatuto de los Trabajadores".