Los afectados de Entrenúcleos reacios al plan del Ayuntamiento negocian su adhesión a las devoluciones

Actualizado: miércoles, 7 agosto 2013 20:20

DOS HERMANAS (SEVILLA), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de afectados por el conflicto de las viviendas protegidas proyectadas por la sociedad limitada 'Residencial Entrenúcleos', en el sector urbano de Entrenúcleos, en Dos Hermanas (Sevilla), ha comenzado a negociar con el Ayuntamiento nazareno, gobernado por Francisco Toscano (PSOE), la adhesión de sus miembros al programa promovido por esta administración para devolver a los compradores los anticipos individuales entregados a la promotora.

Estamos hablando de las 379 viviendas protegidas en régimen especial asociadas a la parcela BPO-6, en el sector de Entrenúcleos de Dos Hermanas. Los compradores de estas viviendas, que sumarían más de 245 personas o familias, habían entregado por anticipado una serie partidas económicas a la promotora de las viviendas, Residencial Entrenúcleos, dependiente del Grupo Asfi, pero las obras de construcción quedaron paralizadas en el verano de 2012 como consecuencia de los problemas financieros de la promotora.

EL CONFLICTO DE ENTRENÚCLEOS

Entretanto, Iñaki Gil San Sebastián, director general del grupo empresarial al que pertenece esta promotora, fue detenido y posteriormente encarcelado por un presunto delito de estafa relacionado con las cuotas de cien comunidades de propietarios.

El pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas, ante este conflicto ya derivado al ámbito judicial, ha aprobado mociones para ofrecer su "defensa jurídica colectiva" a los afectados que "voluntariamente" la acepten, asumiendo así la administración local los gastos y las tasas judiciales del procedimiento. Esta medida incluye el compromiso del Ayuntamiento para subrogarse en los derechos de estos afectados concretos, los que se sumen a su defensa jurídica colectiva, y anticipar directamente a estos vecinos "las cantidades entregadas a cuenta" a Residencial Entrenúcleos.

LAS CIFRAS DE ENTRENÚCLEOS

A mediados del pasado mes de junio, el concejal socialista Agustín Morón, portavoz del Gobierno municipal, anunciaba a Europa Press que con la tesorería dispuesta y la pertinente modificación presupuestaria, comenzaban a cobrar su dinero los primeros afectados sumados a la defensa jurídica colectiva. A través de poderes notariales debidamente rubricados, estas personas cedían sus derechos al Ayuntamiento y, a cambio, obtenían de las arcas municipales cuantías equivalentes al dinero entregado a la promotora como anticipo.

Mientras el Ayuntamiento defendía que 207 de los 245 compradores afectados se habían adherido a su defensa jurídica colectiva, la plataforma constituida por un grupo de afectados recelosos con el Consistorio señalaban las supuestas responsabilidades del Ayuntamiento en este conflicto. En paralelo, renegaban inicialmente de la defensa jurídica colectiva al implicar una renuncia a cualquier acción contra la propia Administración local.

SE ABRE LA NEGOCIACIÓN

Pero las cosas han cambiado. Félix Ballester, portavoz de la mencionada plataforma, ha informado a Europa Press de que ambas partes han emprendido una "negociación" para que este último grupo de afectados se sume al procedimiento de devoluciones de los anticipos. Los afectados, según explica, registraron un escrito en el Ayuntamiento avisando de la posible vulneración de determinados "derechos constitucionales" en la fórmula elegida para el programa de devoluciones al implicar una "discriminación" en el caso de los afectados que no desean renunciar a la posibilidad de reclamar responsabilidades por el Ayuntamiento.

A partir de ahí, y según Ballester, el Ayuntamiento de Dos Hermanas "se puso en contacto con nosotros" y ha dado comienzo una "negociación" para intentar sumar a estos últimos afectados a las devoluciones. "Hay mucha gente que necesitan la devolución del dinero", dice este portavoz, según el cual todo depende del contenido del poder notarial que proponga el Consistorio para la operación. "No vamos a firmar cheques en blanco", avisa.