La Agencia Espacial presenta en Aerópolis su convocatoria de Programa Tecnológico para recabar nuevos proyectos

Javier Fernándezel director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; y el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela
Javier Fernándezel director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; y el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela - MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 3 junio 2024 13:57

LA RINCONADA (SEVILLA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parque empresarial aeronáutico Aerópolis de La Rinconada ha acogido este lunes la jornada de presentación de la convocatoria del Programa Tecnológico Espacial 2024, organizada por la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla, en coordinación con Andalucía Aerospace y con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC).

En la apertura de la sesión han intervenido el presidente de la Diputación, Javier Fernández; el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, y la secretaria general de Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo; contando además con la presencia del flamante nuevo director de la Agencia Espacial Española, Juan Carlos Cortés.

En su alocución, Javier Fernández ha enfatizado que "el sector aeronáutico representa una de las grandes oportunidades para Sevilla y Andalucía, porque es un ámbito que no tiene fronteras. Es un proyecto que trasciende de lo local".

Se trata, según ha remarcado, de un sector "que cuando la economía va bien, lo aeronáutico va muy bien. Y cuando tenemos irregularidades en la economía en general, este sector sigue dando buenas noticias en facturación y empleo".

Con esta jornada, según el presidente, la Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla, está "poniendo en valor un parque tecnológico que hace 20 años que ya es una realidad y, el hecho de contar con Aerópolis y tener cerca a Airbus es en sí mismo un caso de éxito que demuestra que cuando las administraciones se ponen a trabajar, las cosas salen bien".

Así, ha defendido "la apuesta que ha hecho el Gobierno de España al colocar la sede de la Agencia Espacial Europea en Sevilla"; emplazando al Ejecutivo autonómico a "hacer los deberes con la ampliación de Aerópolis, para que las empresas del sector aeroespacial que vengan a partir de ahora tengan sitio donde instalarse", en alusión a las competencias que el gobierno andaluz tiene en materia de promoción de la política y el suelo industrial en Andalucía.

"Hay un fondo de oportunidades tremendo en clave espacial para diversificar la economía andaluza. Se nos llena la boca hablando de agricultura, agroalimentación y turismo y, por supuesto, tenemos que seguir perseverando ahí. Pero aquí, en la tecnología espacial, está el hecho diferencial para nuestra economía", ha señalado Fernández.

Por su parte, el consejero de Industria ha dicho que "Andalucía quiere estar en vanguardia de las tecnologías de descarbonización, donde las empresas andaluzas van tomando parte de proyectos con peso y valor añadido. Tenemos que aspirar a que la industria espacial andaluza represente el mismo peso que la industria aeronáutica tiene ahora en nuestra economía".

La secretaria general de Innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo, ha puesto el acento en "el protagonismo que tiene Sevilla en el ámbito espacial, porque esta ciudad aparece ya en la agenda del mundo del espacio tras la cumbre" del sector celebrada en Sevilla en 2023.

Y en ese contexto, "el PTE llega en un momento en el que el sector está en una transformación muy fuerte, con más competitividad, nuevos actores, y un nuevo papel de los usuarios privados del espacio. Todo ello cambia totalmente la forma de competir en el mercado espacial y, precisamente por eso, tenemos que adaptar los modelos de negocio y para eso llega el PTE, para proponer proyectos en colaboración, dando cabida a grandes corporaciones y a empresas emergentes".