Agencias inmobiliarias crearán un portal con sus promociones sin vender y fomentarán la recualificación ante la crisis

Andalucía es una de las más castigadas por la falta de actividad, de forma que "sólo sobreviven una cuarta parte de las oficinas"

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 17:29

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las agencias inmobiliarias, englobadas en la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria de Andalucía (AEGI), prevén tener listo para finales de este año un portal en Internet para 'colgar' sus promociones sin vender y fomentar la recualificación del personal de sus oficinas frente a la crisis inmobiliaria.

Según indicó a Europa Press el presidente de AEGI nacional y vicepresidente de AEGI Andalucía, Alfonso Matesanz, en los últimos meses la crisis económica ha provocado el cierre de un número "impresionante" de oficinas en Andalucía, de manera que "han cerrado tres cuartas partes del total de oficinas y sólo quedan una cuarta parte de las sucursales". Agregó que en este tiempo "sólo aguantaron oficinas muy preparadas y consolidadas y con credibilidad".

Precisó que las agencias inmobiliarias se deberán adaptar a las circunstancias "y a un mercado más difícil que hace unos años"! de manera que en los próximos meses se volverán en la 're-formación' y recualificación de los trabajadores del sector.

Asimismo, AEGI-Andalucía prevé poner en marcha antes de finales de año un portal inmobiliario en Internet, que además de incluir formación 'on line' e información a los socios de AEGI colgarán sus inmuebles para crear una base de viviendas que tienen todas las agencias para así "presentar una mejor oferta y ofrecer un mejor servicio al demandante". Este portal se pondrá en marcha comunidad autónoma por comunidad autónoma.

Matesanz precisó que el problema "es grave en toda España, pero más grave ha sido en Andalucía, que tiene más paro que en otros puntos del país y posee muchas promociones residenciales en la costa, de forma que se ha notado más la crisis en Andalucía".

Asimismo, lamentó que los compradores e inversores de otros países de la UE "han bajado enormemente la demanda, tanto por la crisis como por la mala publicidad que se ha hecho fuera de nuestro sector, pues asuntos como la 'operación Malaya' y otros han sido caldo de cultivo para que los promotores de otros países hayan intentado vender sus inmuebles, intentando mostrar que sus promociones tenían más garantía que la que existían en la costa malagueña, Almería o Cádiz".

No obstante, tras recordar que la ley de la oferta y la demanda es la que regula el sector, precisó que desde el verano hasta ahora han aumentado el número de llamadas de compradores y hay interés por comprar, de forma que "se están empezando a hacer operaciones".

"Los vendedores se están empezando a mentalizar de que hay que bajar los precios en relación con las expectativas de 2007, pues los precios han tocado fondo y se han registrado rebajas sobre los precios de hace unos años del 20-25 por ciento", añadieron las fuentes, que precisaron que "gracias a esa bajada se producen ofertas de compra y se nota cierta reactivación del sector".

No obstante, indicaron que dicha reactivación "se nota más en otras provincias de España que en Andalucía".

De esta forma, según Matesanz, "se nota cierta reactivación, aunque aún no podemos hablar de recuperación", por lo que "tras el parón general se está empezando a andar lentamente, por lo que somos optimistas, aunque la realidad es dura".

Matesanz explicó que la demanda "sigue existiendo aunque está latente, y en el momento en que se abra el crédito por parte de los bancos, los compradores estarán ahí".

Agregó que en estos meses las operaciones de arrendamiento y alquiler "ha permitido subsistir a muchas oficinas y ahora en otoño puede haber varios meses de ligera actividad, pero sabemos que todavía no se puede mover tanto como para se vuelvan a abrir nuevas oficinas".

Contenido patrocinado