Archivo - Tráfico intenso en las primeras horas en una de las salidas de Sevilla, en imagen de archivo. - Francisco J. Olmo - Europa Press - Archivo
SEVILLA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los agentes sociales de Sevilla --patronal y sindicatos-- han escrito su particular carta a los Reyes Magos con la lista de deseos para la provincia en este recién estrenado 2024, entre los que destacan las infraestructuras "pendientes desde hace décadas", tales como el cierre del anillo de la SE-40, el impulso de la red del metro y la conexión ferroviaria desde Santa Justa al aeropuerto, y la necesidad de blindar los servicios públicos: "una obligación de cualquier gobierno".
En el capítulo de infraestructuras, para el sindicato UGT, es necesario "pensar en lo que beneficiaría a nuestra ciudad y dejar las batallas políticas". Sevilla requiere "tener ya" la SE-40 terminada, unas "buenas conexiones" con el área metropolitana y con el resto de la provincia "para que todos seamos iguales" y la conexión ferroviaria al aeropuerto, señalan fuentes del sindicato a Europa Press.
Para UGT, urge una "apuesta decidida" para salir de las "malditas estadístcias" que sitúan seis de los barrios más pobres de España en Sevilla y poner en marcha todas las políticas necesarias "para que nadie se quede atrás". "El pasado año ha sido de mejoras económicas para Sevilla, pero no nos hacen olvidar que 60.000 sevillanos no tienen prestaciones y son parados de larga duración".
Considera también este sindicato que es urgente apostar por la industria, que es un sector "alejado de la precariedad y apostar por un turismo de calidad", al tiempo que ha pedido al Gobierno local que invierta en políticas sociales. Dentro del balance que realiza UGT, sobresale como aspecto positivo la subida experimentada por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) --"ahora por ley no es posible pagar por debajo de 1.080 euros"-- y la estabilidad en el empleo.
"En Sevilla, durante todo el 2023 hemos tenido un nivel de contratación indefinida por encima del 30%. Sin duda, significa alejarnos de la temporalidad, algo que desde UGT poníamos como un objetivo urgente a resolver". Por otro lado, en cualquier balance del año "no puede faltar el deterioro experimentado por la sanidad en Sevilla, con falta de personal, largas listas de esperas y una falta de atención sanitaria que hace que se deteriore todo a grandes pasos".
A la situación sanitaria se ha referido también Comisiones Obreras, puesto que "hay más de 200.000 personas esperando una intervención quirúrgica o una cita médica". Por ello, "blindar los servicios públicos es una obligación de cualquier gobierno, y por eso continuaremos rechazando las privatizaciones que estamos sufriendo".
"Daremos la batalla tanto en las mesas de negociación como en las calles, si es necesario, en la defensa no solo de la sanidad, sino de la una dependencia y una educación públicas y de calidad en la provincia", añaden desde CCOO, al tiempo que insisten en la idea de que reclamarán una "apuesta clara y financiación suficiente" en estas materias.
BALANCE 'POSITIVO' EN EL PLANO SOCIOLABORAL
En el plano sociolaboral, desde CCOO hacen un balance positivo del año recién finalizado ya que los acuerdos del diálogo social puestos en marcha durante la pandemia o los conflictos bélicos "han tenido tiempo para asentarse y poder sacar conclusiones acerca de su impacto".
"La creación de puestos de trabajo ha sido también satisfactoria --coincidiendo así con la valoración realizada por UGT--, pero sobre todo hay que celebrar la tendencia a la estabilización de estos puestos. Esto permite a la gente trabajadora tener cierta seguridad y mejores expectativas vitales para las familias".
Por último, desde CCOO instan a continuar "el camino de protección emprendido", dado que en un contexto de inflación como el actual, con la subida del SMI y con importantes acuerdos de negociación colectiva, "vemos cómo los precios siguen subiendo y que los tipos de interés siguen ahogando al colectivo de trabajadores".
En cuanto a las perspectivas para 2024, "viene una intensa agenda de negociación, con convenios muy importantes que engloban a más de 100.000 personas en Sevilla". Ahí, los empresarios "tienen que poner la responsabilidad por encima de todo y permitir un incremento salarial que permita a la gente vivir con dignidad".
REIVINDICACIONES DEL EMPRESARIADO
Desde la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) se incide en el hecho de que en Sevilla "no termine de consolidarse la recuperación económica" y esgrimen para ello las previsiones del Producto Interior Bruto (PIB), "que lo sitúan en torno al 2% al final del año, por debajo a la media estatal y andaluza, mientras que para el 2024 la estimación es de poco más de un 1,3% de crecimiento".
El presidente de la patronal sevillana, Miguel Rus, en declaraciones a Europa Press, avisa de las "amenazas" que sobrevuelan la economía, "como la sequía, que afecta al mundo rural, a los servicios y a las industrias, especialmente la agroalimentaria". A ello se añade el "histórico déficit de infraestructuras --materia en la que coinciden todos los agentes sociales-- que está hipotecando la movilidad de las personas y de las mercancías". En este sentido, Sevilla es la provincia en la que menos se ha invertido en infraestructura por número de habitantes desde 1985", recuerda.
"La falta de infraestructuras dificulta el acceso a los servicios básicos, lo que afecta negativamente al bienestar de la población y a la capacidad de las empresas para crecer y generar puestos de trabajo", subraya el presidente de la CES. "Las administraciones tienen que apoyar al empresariado porque es la mejor receta para generar actividad económica y empleo y, por tanto, progreso y bienestar social".
Por último, Rus reclama para el sector "estabilidad, certeza y seguridad jurídica". "Un marco normativo simplificado, efectivo y claro, que permita a las empresas dar respuestas rápidas a sus necesidades en unos mercados que ya sabemos que cada vez son más globales y competitivos y una política fiscal que favorezca la inversión y la actividad productiva".